lunes, octubre 7, 2024

Dos características de la Biblia  – Jorge Cupido

Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres. Todo el bien que emana del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro.

Abraham Lincoln

La Biblia es, básicamente, el libro de instrucciones de Dios para que nos vaya bien en esta vida y en la eternidad. 

Su eje central es Jesús y las buenas noticias de salvación. Contiene claras y fuertes evidencias de que su autor, Dios mismo, es realmente Dios, a fin de darnos confianza de creer en Su Palabra.

La Biblia es singular, es decir, es algo que no tiene igual, que no se puede comparar con ningún otro libro. Lo que hace singular a la Biblia es que es la única Palabra de Dios, con poderosas y contundentes características que lo demuestran. 

La Biblia fue el primer libro que se publicó en forma impresa. Gutenberg inventó la imprenta y lo primero que imprimió fue la Biblia en 1455.

No es raro oír de libros que llegan a colocarse en las listas de los Best Sellers (mejor vendidos), tal vez logrando ventas de varios cientos de miles de ejemplares. Más raro es oír de libros que logran la venta de un millón de ejemplares y mucho más raro que pasen el nivel de los 10 millones. Hay un pequeño grupo selecto de libros que han vendido más de 100 millones de ejemplares, como Don Quijote. Sin embargo, el número de ejemplares producidos y distribuidos de la Biblia es de ¡miles de millones! 

Más ejemplares se han producido de este libro que de ningún otro en la historia de la humanidad, se estima que entre 5 y 6 mil millones. Para comparar, los siguientes dos libros con más ejemplares producidos son las “Citas del presidente Mao” (o 

Pequeño libro rojo) y el Corán, de los cuales se han producido unos 800 millones de ejemplares de cada uno, con la gran diferencia de que el primero es de lectura obligada en China (el país más poblado del mundo) y el segundo es de lectura obligada en los países musulmanes, mientras que la Biblia es de libre lectura en el mundo entero. 

Los números referentes a las traducciones de la biblia son impresionantes. La inmensa mayoría de los libros jamás se traduce a otro idioma por parte de la editorial (algunos traducen una copia personal usando la moderna tecnología). Entre los libros que se traducen editorialmente, la mayoría se traducen a 2 o 3 idiomas solamente. Unos cuantos alcanzan a ser traducidos a 15 o 20 idiomas y solo algunos pocos, los de mayor venta histórica, alcanzan un mayor número de traducciones.

En el año 2020, la Biblia alcanzó su traducción completa ¡a 700 idiomas! y porciones de ella a alrededor de 2,500 idiomas. En septiembre de ese mismo año, la primera Biblia completa estuvo disponible en el lenguaje de señas estadounidense, permitiendo a los 70 millones de personas sordas del mundo acceder a las Escrituras.

Hay que recordar que la Biblia se ha traducido desde hace siglos, mucho antes de que existieran las actuales herramientas tecnológicas. Para darnos una idea de lo que ha significado traducir la Biblia o partes de ella a 2,500 idiomas, la más moderna herramienta tecnológica de traducción, el traductor de Google, abarca solo 100 idiomas.

Las características de singularidad de la Biblia inevitablemente llevan a darse cuenta de que no es cualquier libro, de que es un libro sobrenatural detrás del cual debe haber una mente y un poder superiores, Dios mismo. No hay otra conclusión posible.

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

EL SELLO

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Facebook: @ElSelloQueretaro

Disfruta la enseñanza completa en You Tube: ElSelloQueretaro

Más información
Relacionado

Me urge vivir solo, ¿qué debo tomar en cuenta?

El Día Internacional de los Inquilinos se celebra el primer...

Inician jornadas de Sábados Infantiles en la Casa del Faldón

Este 5 de octubre inician las jornadas de Sábados...

Ahora el Poder Judicial será electo por el pueblo: Sheinbaum 

En su primera gira por el país como Presidenta...

Fines y crisis en la educación – Teresita Balderas y Rico

La educación, desde tiempos inmemoriales, ha sido creada para...