MÉXICO/Xinhua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien reafirmó su compromiso con el sector empresarial ante el impacto que tendrán los aranceles impuestos por el Gobierno estadunidense y que entraron en vigor el pasado 12 de marzo, aseguró que mientras exista entre México y Estados Unidos un diálogo de respeto y colaboración, ambas naciones podrán seguir impulsando su desarrollo económico.
«Hemos demostrado que con diálogo y respeto podemos salir adelante en la relación con Estados Unidos. Coincido plenamente en que la integración económica que tiene México con Estados Unidos fortalece a nuestro país y fortalece a los Estados Unidos», sostuvo la mandataria mexicana durante su participación en la Asamblea Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) , celebrada por la tarde en la ciudad de Monterrey, perteneciente al estado norteño de Nuevo León, En su discurso, y tras atestiguar la toma de protesta del empresario mexicano Jorge Humberto Santis Reyna, como nuevo presidente del organismo industrial, entabló una charla con este sector con quien se pronunció en favor del acuerdo comercial Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en 2020, y que será revisado a mediados del próximo año. En ese sentido aseguró que México siempre ha planteado que esta integración económica «sea con respeto y respeto a su soberanía».
«Ha sido el lenguaje que hemos utilizado permanentemente con el presidente de los Estados Unidos. Hemos manifestado en múltiples foros igual lo hacemos aquí, igual en los llamados que hemos tenido con el presidente Donald Trump, que lo mejor para Estados Unidos es el tratado comercial que tenemos», añadió. La jefa del Ejecutivo mexicano escuchó las preocupaciones de los empresarios que exportan sus productos a EE. UU., ante la posible aplicación de nuevos aranceles a partir del próximo 2 de abril, mientras les compartió su optimismo en el trabajo que realiza la delegación mexicana que está en Washington, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que los gravámenes, en caso de aplicarse, afecten lo menos posible a los empresarios y productores en México.
Sostuvo que a diferencia de Canadá y la Unión Europea que respondieron al Gobierno de Donald Trump con aranceles recíprocos, México va a esperar al 2 de abril para tomar medidas, y si México responde con tarifas espejo y recordó que el gobierno y empresariado trabaja de la mano para fortalecer el recién creado Plan México, con el que busca aumentar la producción en el país, fortalecer el mercado interno y que tiene el objetivo de aumentar el crecimiento del país, en medio de estas amenazas arancelarias.
«Vivimos momentos nuevos, pero hemos planteado, lo que es una forma de trabajo que siempre nos va a caracterizar, que cuando hay diálogo y respeto siempre es posible avanzar», concluyó tras destacar que México ha crecido 5 por ciento e incrementó su posición en la economía mundial y ahora somos el número 12, mientras el peso, aun con dificultades, es una moneda fuerte y reservas internacionales del banco de México están en una cifra histórica.