domingo, septiembre 25, 2022

Destacan en México potencial de profundizar cooperación con China

MÉXICO, 22 sep (Xinhua) — Funcionarios y legisladores mexicanos destacaron hoy jueves las potencialidades de profundizar la relación México-China para beneficio de ambos pueblos, durante una recepción organizada por la Embajada de China en México para celebrar el 73º aniversario de la fundación de la República Popular China que se conmemora el próximo primero de octubre.

El director general para Asia-Pacífico de la Cancillería mexicana, Fernando González, resaltó que México y China han construido una «sólida relación diplomática» desde hace 50 años, caracterizada por los vínculos de amistad y cooperación, el intenso diálogo político, los marcos institucional y jurídico cada vez más amplios y los crecientes intercambios en distintos ámbitos.

«China y su pueblo representan para México un país amigo y socio cercano», dijo el funcionario, que transmitió las felicitaciones y «los mejores deseos de bienestar» de la Cancillería mexicana a la nación asiática por los éxitos y logros de más de siete décadas.

México y China, anticipó, continuarán «sumando esfuerzos y fortaleciendo su asociación estratégica integral en beneficio mutuo».

La diputada Yeidckol Polevnsky, presidenta del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México, afirmó, por su parte, que China ha roto todos los paradigmas y enseña al mundo mucho sobre principios, valores, lucha, esfuerzo y trabajo.

Su iniciativa de la Franja y la Ruta, consideró la diputada, aporta mucho a México y otros países, en tanto les permite poder desarrollarse en conjunto con una visión de mayor cooperación y multilateralismo, sin condicionamiento de ningún tipo.

A su vez, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó que el avance de la relación bilateral durante medio siglo, a pesar de las vicisitudes de la situación internacional, ha permitido que México y China se consideren como «una importante oportunidad de desarrollo».

Ambos países, ponderó Zhu, «promovieron el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones bilaterales, formando una amplia configuración de intercambio y cooperación de diferentes niveles».

El diplomático afirmó que China y México se encuentran en una etapa crucial de desarrollo y respectiva revitalización nacional, en la que el país asiático está dispuesto a trabajar con México para expandir aún más los intercambios amistosos, los diálogos y las consultas en todos los niveles y en varios campos.

Juntos pueden, además, «practicar un verdadero multilateralismo, implementar las iniciativas para el desarrollo global y la seguridad global, y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido de la humanidad, con el fin de construir un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común, apertura, inclusión, limpieza y belleza», concluyó el diplomático chino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...