martes, mayo 28, 2024

Descarga de aguas residuales nucleares de Japón es una «traición» a la confianza de las islas del Pacífico, dice académico

SÍDNEY/Xinhua

La decisión de Japón de descargar aguas contaminadas con desechos nucleares no representa sólo un paso político en falso, sino también una profunda fractura en la confianza entre las islas del Pacífico y Japón, dijo hoy Transform Aqorau, vicerrector de la Universidad Nacional de las Islas Salomón.

Las aguas en la región no son sólo entidades geográficas, sino el elemento vital de las islas del Pacífico, que sustentan las culturas, los medios de vida y los ecosistemas, sostuvo el académico en un artículo publicado en el sitio web de la Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico.

Más allá de las implicaciones económicas inmediatas, continuó, también deben reconocerse las profundas ramificaciones políticas de la decisión japonesa.

«En un momento en que Japón está dando grandes pasos para cortejar a las países insulares del Pacífico, principalmente debido a la creciente rivalidad geopolítica en la región, esta medida representa una marcada contradicción con sus esfuerzos diplomáticos», remarcó el estudioso.

La decisión, independientemente de su etiqueta de «reciclado», envía un mensaje claro sobre cómo Japón valora estas relaciones en el esquema más amplio de los intereses nacionales y plantea dudas sobre la autenticidad del compromiso de Japón con sus vecinos del Pacífico, dijo Aqorau.

La decisión no sólo despierta «preocupación a nivel medioambiental», sino que también significa «una abolladura en la armadura de la confianza y la camaradería» que habían tejido estos países, lo cual probablemente tendrá consecuencias en el futuro, sentenció el académico.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación