jueves, junio 13, 2024

Decretan zona de desastre natural en 47 municipios de Guerrero por huracán Otis

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México declaró zona de desastre natural en 47 municipios del sureño estado de Guerrero, entre ellos Acapulco y Coyuca de Benítez, con el fin de liberar recursos federales para atender los daños causados por el huracán Otis.

La Declaratoria de Desastre Natural, solicitada por el gobierno de Guerrero, fue expedida por la Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana por «lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial el 24 y 25 de octubre».

Esta declaratoria permite acceder a un Apoyo Parcial Inmediato (API) a través de la Secretaría (ministerio) de Hacienda. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles además un plan de apoyo y reconstrucción para la población afectada en Guerrero, orientado principalmente hacia Acapulco, uno de los principales destinos turísticos en el país, así como al municipio cercano de Coyuca de Benítez.

La administración gubernamental incluyó varios apoyos y recursos iniciales hasta por 61.313 millones de pesos (unos 3.497 millones de dólares), los cuales pueden ser ampliados en caso de ser necesarios, indicó el mandatario.

Otis impactó la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, causando daños graves a la infraestructura hotelera y a las viviendas de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, sobre todo.

De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hasta el miércoles se registraron 46 muertos por el paso del meteoro, así como de 58 desaparecidos. Este jueves, el gobierno de la entidad informó que se mantienen las labores de limpieza en las zonas dañadas, así como de atención a las personas afectadas.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...