miércoles, octubre 30, 2024

De Coaliciones y Candidaturas Comunes

En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que tienden a realizarse con mucha frecuencia. Michael Foucault.

Excelente día estimadas y estimados lectores, en esta ocasión Cthulhu expondrá las diferencias entre Coaliciones electorales y Candidaturas comunes, que para muchos pareciera ser lo mismo, pero en realidad no lo es, por ejemplo, para este 2024 se concretaron 2 grandes Coaliciones electorales a nivel federal “Seguimos haciendo historia” integrada por morena-PT-PVEM; por otro lado la coalición integrada por el PAN-PRI-PRD denominada “Fuerza y Corazón por México”, en estos casos la figura de Coalición se sustenta en el artículo 85 de la Ley General de Partido Políticos que señala “Los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley”, para que esto se concrete, dichos partidos debieron realizar un Convenio de Coalición con el siguiente contenido:

•Los partidos políticos nacionales que la forman;

•La elección que la motiva;

•El procedimiento para la selección de los candidatos;

•Plataforma electoral y, en su caso, el programa de gobierno;

•El señalamiento del partido político al que pertenece originalmente cada uno de los candidatos registrados por la coalición y el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos;

•La manifestación de que los partidos políticos coaligados se sujetarán a los topes de gastos de campaña como si se tratara de un solo partido político;

• Para el caso de la interposición de los medios de impugnación previstos en la ley de la materia, quien ostentaría la representación de la coalición.

•El monto de las aportaciones de cada partido;

•El compromiso de aceptar las prerrogativas en radio y televisión que se otorgarán a la coalición

Como Coalición, cada una presentará su Plataforma Electoral donde expresan sus propuestas en torno a lo político, económico y social.

En resumen, la Coalición se da entre los partidos y después se definen a las personas que competirán bajo este esquema; en cambio, las Candidaturas Comunes se dan de manera distinta, en este caso es la unión de voluntades de cada partido político con una persona que desea ser candidata, no hay convenio entre los partidos políticos. 

Por ejemplo, si en el Municipio de Querétaro el candidato del PAN, Felipe Fernando Macías, recibe la invitación del PRI y del PRD para que sea su candidato común, cada partido deberá registrarlo con su planilla completa, en el caso de las regidurías plurinominales cada partido deberá presentar la propia, no pude haber candidatura común para las posiciones plurinominales. Asimismo, cada partido debe registrar su propia Plataforma Electoral sin necesidad de negociarla con el resto de fuerzas políticas que llevan en común a Felifer.

En el caso de morena-PT-PVEM sí se había registrado ante el IEEQ la intención de conformar la coalición a nivel estatal, pero el dirigente del Verde, el diputado Ricardo Astudillo, decidió salirse de este esquema y competir con sus propios candidatos, así que en el Municipio de Querétaro podríamos tener 5 personas candidatas compitiendo de la siguiente manera: una por coalición, una más por candidatura común y otras dos de manera individual. La composición podría ser de la siguiente forma:

Felipe Fernando Macías, candidatura común PAN.PRI y PRD.

Quien resulte ganador de las encuestas en la 4T, sería por la coalición morena-PT.

Quien resulte ganador en el proceso de selección en el partido naranja, irá sólo por MC.

Chema Tapia por el PVEM.

Finalmente la persona que designe la presidenta de Querétaro Seguro, Conni Herrera.

Aquí la aportación cultural de Cthulhu en temas electorales, para entender con mayor claridad todos estos conceptos electorales tan usados, pero poco comprendidos. 

Ahora vamos con los chismecitos.

Que Conni Herrera, presidenta de Querétaro Seguro, anda muy preocupada, ya que vislumbra que no conseguirá el mínimo del 3% para acceder a una diputación plurinominal, tampoco para una regiduría y menos para mantener el registro estatal; desafortunadamente la gente que la apoyó con Querétaro Independiente quedó muy desilusionada de las actitudes y acciones de Herrera, quería todo para ella y sus hijos. Recordemos que en 2021 ilusionó a Carlos Villagrán “Kiko” con la candidatura a la Presidencia Municipal de Querétaro, cuando ella sabía que no lo estaba considerando enserio. Kiko hubiera sido más redituable, ya que a la semana de que se anunció su aspiración, las encuestas lo colocaban con un 8%, porcentaje suficiente para conseguir una regiduría plurinominal. 

En tanto. en Acción Nacional esperan que Agustín Dorantes, aspirante al Senado, no le juegue otra vez las contras a sus compañeras y compañeros de partido que competirán por las diputaciones locales y federales, recordemos que en 2021 Dorantes hizo campaña en contra de los perfiles del PAN, usando como instrumento a su grupo “Estampida Azul” cuyos integrantes le decían a la gente que no votarán por los candidatos del blanquiazul, esto se vio de manera descarada en el entonces distrito 13 local, ahora distrito 7 (Santa Rosa Jáuregui) pero a pesar de esta situación, la candidata del PAN, Beatriz Marmolejo, ganó al 2X1. Marmolejo demostró su fuerza y trabajo, convirtiéndose en una de las mujeres políticas en las que Kuri, el PAN y más los panistas confían para ganar el complicado distrito federal 6, considerado por muchos “La Puerta a la Presidencia municipal de Querétaro”.

Más información
Relacionado

OFEQ despide octubre con Jazz

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), concluirá...

Llevan Jornadas Contigo Rumbo Joven a la UAQ

Con el objetivo de acercar los servicios, acciones y...

Minería bitcoin: Expertos derriban mitos sobre su impacto ambiental

Durante años, la minería de bitcoin ha sido vista...

Menores pasan más del doble del tiempo recomendado frente a las pantallas

La OMS recomienda un tiempo de uso máximo de 1-2 horas. Sin embargo, los menores españoles dedican una media de cuatro horas diarias al uso de pantallas fuera de las aulas, según el informe ‘Nacer en la era digital: La generación de la IA’ de Qustodio, plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias.