Tras el rechazo de colectivos feministas a la Ley Garrote, por señalar que busca criminalizar la protesta social, la Defensoría del Estado de Querétaro dio a conocer que, se analizan estas reformas, aprobadas para combatir la pandemia del COVID-19.
En este sentido, luego de su aprobación en el Congreso local, representantes del Frente Feminista Nacional y diversos colectivos de mujeres reiteraron su rechazo a estas reformas, ya que conciben la protesta social como un delito y buscan criminalizar a las colectivas.
Se sostuvo una reunión con Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro para que se realice una investigación, y de acuerdo con la información proporcionada por el organismo, se sostuvo una reunión con los colectivos de mujeres, no obstante, continúa realizándose el análisis.
Indicó el área de Comunicación Social de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro que la investigación sigue, si bien la DDH puede impugnar esta iniciativa, al no estar publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, está aún no entra en vigor y no puede actuarse legalmente.
Recordemos que fue a finales de octubre, cuando los diputados locales aprobaron por segunda ocasión, diversas modificaciones del Código Penal del Estado y que contemplan sanciones a quien incumpla las medidas sanitarias, o bien, que convoque, organice, promueva o difunda la ejecución de saqueos y daños a establecimientos, entre otras acciones.