martes, noviembre 29, 2022

Cuba y México inician foro empresarial para fortalecer relaciones de negocios

El Foro Empresarial Cuba-México comenzó hoy jueves en el Hotel Nacional de Cuba de la ciudad de La Habana, con la participación de representantes de unas 150 empresas cubanas y unas 80 mexicanas.

LA HABANA, 14 jul (Xinhua) — La sesión inaugural del encuentro, el cual se extenderá hasta mañana viernes, contó con la asistencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como del primer ministro cubano, Manuel Marrero, además de altos representantes del Estado y el Gobierno en la nación insular.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de Cuba y la Embajada de México en Cuba.

La actividad pone énfasis en áreas de interés común como las energías renovables, la industria biotecnológica y farmacéutica, el turismo, el transporte y la construcción.

El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, dijo que la nación intenta salir adelante a pesar de los últimos tres años adversos para el desempeño de la economía.

«El bloqueo es real y es el principal obstáculo para avanzar en la búsqueda de la prosperidad de la población cubana», dijo el funcionario, en referencia a las restricciones económicas, comerciales y financieras que ha impuesto de manera unilateral Estados Unidos por más de seis décadas. «Tenemos por delante un amplio camino de trabajo, oportunidades y ventajas recíprocas», agregó el viceprimer ministro.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría (ministerio) de Economía de México, Héctor Guerrero, calificó como «estratégico y fundamental» el vínculo comercial entre Cuba y la segunda mayor economía de América Latina, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Lo importante en este foro es negociar, negociar y negociar. Que no nos cansemos de hacer esto, que no nos ganen las barreras», precisó, mientras alertó sobre la importancia de cerrar operaciones comerciales que contribuyan al incremento de la balanza comercial entre ambos países.

El foro, que acoge al sector estatal y no estatal de la economía cubana, busca atraer la inversión extranjera directa hacia Cuba y aumentar las exportaciones del país caribeño.

Los dos países mantienen un acuerdo de complementación económica que concede preferencias arancelarias para la importación de diferentes tipos de mercancías.

México cuenta con 11 negocios en operaciones en Cuba, tres de ellos asentados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia cubana de Artemisa, en el occidente del país.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...