miércoles, octubre 5, 2022

Cuba califica de «paso limitado» nuevos anuncios de EE. UU. en política hacia la isla

LA HABANA, 17 may (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó el lunes como «un paso limitado en la dirección correcta» los recientes anuncios del actual Gobierno estadounidense sobre la flexibilización en las restricciones de viajes y envío de remesas hacia la isla.

«En el día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal», aseguró la Cancillería a través de una declaración publicada en su portal digital.

Según el documento, aunque es «posible identificar algunas de las promesas del presidente (Joe) Biden durante la campaña electoral de 2020 para aliviar decisiones inhumanas» tomadas por la Administración Trump, las medidas no marcan un punto de giro con la tradicional política de los Gobiernos estadounidenses contra la isla.»Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses», agrega el texto.

La Cancillería también señaló que la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EE. UU. sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo dificulta las transacciones comerciales y financieras de la nación caribeña.

En su opinión, los recientes anuncios de la Administración Biden en su política hacia Cuba responden a los reclamos de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país.

«Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los Estados miembros de las Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo», destaca el documento.

El Gobierno cubano también declaró su «disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía».

Suscríbete

Más información
Relacionado

Gobierno de México analiza creación de línea aérea nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el...

Abre UAQ diálogo con jóvenes en paro

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrieron...

Exposiciones de Elaine Grenier y Fausto Gracia llegan al MACQ

La Secretaria de Cultura (SECULT) a través del Museo...

Querétaro proyecta exportaciones por 16,000 millones de dólares

Querétaro ha exportado ocho mil 803 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 16.5 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021.