lunes, febrero 6, 2023

Cruz Roja llama a fortalecer cooperación en Centroamérica para identificación de migrantes fallecidos

MÉXICO, 13 sep (Xinhua) — La representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y Centroamérica llamó hoy martes a los países de la región a fortalecer su cooperación internacional y esfuerzos para el efectivo intercambio de información con fines de identificación de las personas migrantes fallecidas en su ruta migratoria.

«Cada año miles de personas pierden la vida en las rutas migratorias como resultado de accidentes, de la violencia o de los terrenos hostiles que transitan», afirmó la entidad en su cuenta de Twitter, a la vez que definió la identificación de las personas migrantes fallecidas y la restitución de sus restos a sus seres queridos como «un imperativo humanitario».

De acuerdo con el CICR, «atender esta tragedia humana significa la posibilidad de dar respuesta a miles de familias sobre la suerte y paradero de sus seres queridos fallecidos en la ruta migratoria y que puedan darles un entierro digno conforme a sus creencias».

La organización destacó que México y Estados Unidos son países de tránsito y destino de gran cantidad de migrantes en la región, donde muchas personas desaparecen y fallecen sin ser identificados.

No se tiene una cifra exacta de las personas fallecidas en la ruta migratoria de América Central y América del Norte, sin embargo, existen esfuerzos para conocer la magnitud de la tragedia, y hasta ahora «las cifras que se conocen representan apenas un número mínimo», explicó el CICR.

«Es esencial la colaboración de los países de origen, tránsito y destino para recuperar los restos de personas fallecidas en la ruta, devolverles su identidad y restituirlas a sus familias.

Esto incluye el intercambio, gestión y análisis de la información para la identificación», añadió.

«Desde el CICR promovemos espacios de diálogo interinstitucional y la construcción de sistemas de gestión de información que ayuden a localizar e identificar a las personas fallecidas en la ruta migratoria», convocó la organización.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, unas 5.000 personas migrantes han fallecido en su ruta migratoria entre 2014 y 2020 en América Latina y el Caribe.

Más información
Relacionado

Explosión de pipa deja dos muertos y cuatro heridos

La explosión de una pipa que cargaba gasolina en una estación de la ciudad de Tula, en el central estado mexicano de Hidalgo, dejó como saldo provisional dos muertos, cuatro heridos y una decena de autos calcinados, informaron fuentes oficiales.

Realizan primer Bazar Artesanal Ar Tai de 2023

Este sábado se llevó a cabo la primera edición...

Anuncia OFEQ concierto a beneficio del Hospital Infantil Teletón de Oncología

La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) y el...

Tres copas – Rodolfo Lira Montalbán

Una ancha columna central sostenía la techumbre que por...