sábado, abril 1, 2023

COVID-19 permanecerá «para siempre» en México con estatus de menor daño, aseguran autoridades

La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) permanecerá «para siempre» en México, aunque con una condición de menor daño, afirmó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

MÉXICO, 8 jun (Xinhua) — Al presentar el reporte «Pulso de la salud», el funcionario recordó que México transita de una fase pandémica a una endémica en lo que toca a la COVID-19, lo que no necesariamente significa la desaparición de la enfermedad.

«El estado endémico no es el fin de la epidemia», señaló López-Gatell a periodistas, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios.

«La noticia positiva (…) es que transita de ser una enfermedad de alto daño y virulencia, que ocasiona enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad», agregó.

De acuerdo con los reportes oficiales, México registra un repunte de casos de la COVID-19 en nueve estados del país, lo que no se ha reflejado de la misma forma en hospitalizaciones o defunciones.

Sobre la eventualidad de que el país esté en una quinta ola, López-Gatell señaló que México seguirá con algunas oleadas de contagios, que se manifestarán en uno o dos años, en marcadas estaciones.

México registró su primer caso de la COVID-19 a finales de febrero de 2020 y hasta el pasado 6 de junio acumuló 5.789.401 registros positivos de la enfermedad y 325.000 defunciones, según datos oficiales.

Más información
Relacionado

Presidente anuncia creación de consejo para proteger migrantes y reforma al Instituto Nacional de Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación...

Reprueba UAQ prácticas de odio y desinformación en redes sociales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) externó su preocupación...

Anuncian Festival Querétaro Experimental 2023

“Queremos que en Querétaro se respire el arte y...

Sostenible, diversa y más humana, así será la moda eco en el 2023

Nuevos conceptos de belleza, técnicas vanguardistas donde lo humano y lo tecnológico se unen, y una nueva visión de lo estético, ecológico y humano, es todo lo que nos presenta la Alta Costura en este año