lunes, junio 24, 2024

Corregidora, primer municipio en implementar Modelo de Policía de Proximidad

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, aseguró que su municipio es pionero en el estado y en el país en la Operación del Modelo de Policía de Proximidad: “Enfoque del Agente de las Tres Justicias”, cuyo objetivo está enfocado en construir comunidades fuertes, fomentando la sana convivencia comunitaria como fundamento de la tranquilidad, así como garantizando la protección de la integridad física y material de la ciudadanía.

En el evento para la puesta en marcha de esta estrategia, que estuvo encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González, Roberto Sosa Pichardo, calificó este mecanismo como un avance significativo que responde a una misma visión de colaboración y coordinación en el estado.

“El día de hoy damos un paso fundamental y estratégico para defender Corregidora, al implementar el Modelo del Policía de Proximidad, y con este modelo, seguiremos avanzando en tres tipos de justicias: la Justicia Penal, la Justicia Cívica y la justicia cotidiana”, resaltó.

Indicó que este “tridente” está ordenado bajo una visión sistémica, animado por la proximidad policial y enlazado por un sistema informático único para el estado, además de que esta “triple defensa” está orientada a construir comunidades fuertes.

Detalló que, mediante la justicia penal, los policías serán los primeros respondientes, facultados para levantar la denuncia electrónica en el lugar de los hechos; por lo que se refiere a la justicia cívica, se establece una coordinación entre los policías de proximidad y los jueces cívicos para que la persona que incurra en una falta administrativa realice trabajos a favor de la comunidad; y, en cuanto a la justicia cotidiana, será posible solucionar conflictos ciudadanos, dada la capacidad de los policías de proximidad para mediar, facilitar el diálogo y establecer de acuerdos. 

“Hoy señor Gobernador, su visión vuelve a ser cierta y pone a Corregidora y a Querétaro como líderes en el país en materia de Seguridad. Corregidora ya fue pionero mediante la implementación del Modelo de Justicia Administrativa y, hoy, nuevamente somos los primeros en poner en marcha el Modelo de Policía de Proximidad como agente de las tres justicias, que fomentan la sana convivencia comunitaria como fundamento de nuestra tranquilidad”, destacó el edil.

El titular del gobierno municipal presentó a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, a las y los jueces, y al procurador social, quienes asumieron la responsabilidad para la aplicación de este nuevo modelo de seguridad.

Para concluir su intervención, reiteró el compromiso de su administración para defender a Corregidora generando condiciones de paz y tranquilidad, preservando el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, y contando con la mejor policía y el mejor modelo de Justicia Administrativa.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...