El gobernador del estado de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, reiteró el compromiso de trabajar coordinadamente con los distintos órdenes de gobierno para atender el desarrollo social y económico del país.
Al presidir la reunión de Instalación de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la Conago, enfatizó que los esquemas a instruir en este tema deben manifestar un enfoque incluyente, plural y diferenciado.
Asegurar una perspectiva integral, es la mayor certeza que podemos imprimir al desarrollo regional y metropolitano en cada una de las 32 entidades federativas”, dijo.
Domínguez Servién refirió que las medidas a las que se llegue mediante la comisión deben corresponder y contribuir a los intereses nacionales e internacionales.
“Dichas metas habremos de discutirlas y aprobarlas al interior de este organismo, en total sincronía con la Federación, atendiendo a su vez los acuerdos firmados por el Estado Mexicano con organismo internacionales”, expresó.
También exhortó a los políticos, empresarios y sociedad civil a coadyuvar y ser activos partícipes desde sus respectivos cargos, contribuyendo a la dinámica local, nacional y global.
Siguiendo el punto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional y Metropolitano de la CONAGO y gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que el objetivo que se busca es la generación de nuevas políticas públicas que permitan mayor interacción y coordinación entre las 74 regiones reconocidas en el país.
Asimismo, durante la instalación de la Comisión de Puertos y Litorales, Francisco Domínguez informó que el país hace frente a la situación actual a través de la diversificación de socios comerciales, mercados y transportación.
“Los avances en materia portuaria, el impulso a sus proyectos, precisamente están ligados a factores como la expansión del comercio exterior y el impulso colectivo de las políticas públicas que se instrumenten desde la Coordinación General de Puertos”, dijo.
Externó igualmente que procurar el tema portuario en México mediante la alta competitividad y desarrollo sustentable en estrecho apego a la ley generará ventanas de oportunidad y crecimiento para la economía local y regional.
“Al asegurar que puertos y litorales funcionen en base a un solo sistema, daremos un paso significativo tanto para su integración en desarrollos regionales costeros, como para el desarrollo de nuestras industrias, facilitando actividades económicas de pequeña, mediana y gran escala”, aseguró.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Puertos y Litorales de la CONAGO y gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que la acción a desempeñar por dicha comisión es impulsar y promover la autoeficiencia financiera, el turismo, la actividad pesquera, la regulación y el aprovechamiento de los espacios portuarios en los más de 11 mil kilómetros de costas que hay en el país.
“Lograr que los puertos funcionen estratégicamente, bajo un concepto sistemático y alineado con las políticas y programas de desarrollo del gobierno de México; segundo, es promover la legalización de las ocupaciones y la prestación de los servicios de los puertos, verificar el cumplimiento y las obligaciones establecidas en las concesiones, permisos y autorizaciones”, declaró.