Debido al aumento de casos de COVID-19 se intensifico la búsqueda de comercios que pudieran ser focos de contagio por no seguir con las medidas de seguridad contra COVID-19, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con apoyo de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Querétaro, realizó un operativo este jueves 5 de noviembre, con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia.
Se verificaron 36 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para supervisar que cumplan con la normatividad que les corresponde. Asimismo, se les orientó sobre el llenado correcto del Acuerdo de Voluntad a través del formulario de la COVAPP; también se les brindaron indicaciones sobre seguridad, higiene y protección civil. El personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó tres suspensiones a establecimientos en el municipio de Querétaro, por incumplir las medidas sanitarias.
Se continuará efectuando supervisiones de manera aleatoria en la entidad para seguir reduciendo los contagios por COVID-19 en establecimiento, también se realizan estas supervisiones en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
Se le ha solicitado a la ciudadanía ser parte activa en la verificación del cumplimiento de lo que se le ha solicitado a los restaurantes, bares, antros y comercios en todas sus categorías de seguir con los protocolos de prevención contra COVID-19, pueden marcar al 911 para levantar su denuncia en caso de encontrarse con lugares que pueden ser foco de infección y que las autoridades realicen la verificación pertinente.