lunes, junio 24, 2024

Constitución garantiza entrega universal de pensión después de 2024: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó en Ensenada, Baja California, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la entrega universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores después de concluir el sexenio en septiembre de 2024.  

“Esté quien esté en la Presidencia, esto no lo van a poder quitar ya que quede. Está —si lo quieren revisar— en el artículo 4° de la Constitución el derecho de los adultos mayores a la pensión y hay en la Constitución un artículo transitorio donde se establece que año con año tienen que ir aumentando la pensión a los adultos mayores”, argumentó.

El mandatario puntualizó que en Ensenada están inscritas 40 mil 462 personas adultas mayores, quienes recibirán a partir del 1° de enero de 2024 un aumento del 25 por ciento, por lo que el pago pasará de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales.

En la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Valle Dorado, reiteró que los Programas para el Bienestar seguirán a favor del pueblo. En Ensenada:

  • 550 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reciben 6 mil 310 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo.
  • 14 mil 834 alumnos del nivel medio superior acceden a un apoyo económico de 875 pesos mensuales.
  • 6 mil 978 becados de nivel básico.
  • 3 mil 145 niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo.
  • Las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años, debido a un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal que contribuyen 50 por ciento del financiamiento, respectivamente.
  • Estos apoyos son distribuidos en cinco sucursales del Banco del Bienestar, institución con mayor presencia en el país al acercar servicios financieros hasta las comunidades más apartadas.

La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que en Baja California son beneficiados 973 planteles educativos de nivel básico de las 2 mil 74 existentes, lo que representa el 47 por ciento de atención en la entidad. En Ensenada está cubierto el 82 por ciento de las escuelas.

El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno de la Cuarta Transformación realiza una distribución justa de la riqueza a la gente más humilde.

“Ahora lo mucho, lo poco que se tiene, se distribuye, se reparte para que alcance a todos con el principio de que la justicia es darle más al que menos tiene y entender que no puede haber trato igual entre desiguales. Hay que respetar a todos, escuchar a todos, atender a todos, pero hay que darle preferencia a la gente humilde; por el bien de todos, primero los pobres”, abundó.

“Buscamos el beneficio material, pero también buscamos la prosperidad, el beneficio del alma; progreso material y progreso espiritual porque eso es lo más importante y vamos a seguir avanzando”, agregó.

En el auditorio L.E.F. Juan Antonio González López mencionó que México vive un escenario económico excepcional debido a la creación récord de más de 22 millones de empleos bien remunerados, la apreciación del peso, la fortaleza del salario mínimo y la llegada histórica de inversión extranjera al ser el primer socio comercial de Estados Unidos.

A lo largo de esta administración fue posible reducir la pobreza y la desigualdad, prueba de ello es que Baja California, después de Chiapas, es el segundo estado con mayor reducción en estos dos rubros, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltó.

Ante pobladores de Ensenada y municipios cercanos, el presidente López Obrador reafirmó el compromiso de consolidar el Plan de Salud IMSS Bienestar, que asegura la atención médica gratuita, universal y de primer orden en todo el país. Sostuvo que regresará al municipio antes de terminar la administración federal.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...