Los días 6 y 7 de marzo de 2025, se realizó en la ciudad de Querétaro un importante Congreso de Columna en el hospital NewroSpine, en el cual se realizaron cirugías en vivo y hubo sesiones de aprendizaje con casos reales. A este importante evento acudieron médicos especialistas en traumatología, neurología y cirugía, quienes pudieron recibir clases magistrales de profesores de talla internacional, entre quienes sobresale el doctor Jean Destandau, médico francés, inventor de la endoscopía de columna. El sistema creado por el doctor Destandau ha transformado los cuidados médicos en esta zona tan sensible del cuerpo humano.
Otros especialistas presentes fueron el Dr. José Antonio Canales, presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna; el Dr. Eidmar Augusto Neri, proveniente de Brasil, experto en endoscopía biportal; el Dr. César Luis Berthona, de Brasil, especialista en técnica uniportal; y el anfitrión, Dr. Víctor Hugo Malo, orgullosamente queretano, discípulo del doctor Destandau, quien es pionero en México de la endoscopía de columna.
Querétaro se ha convertido en uno de los espacios más importantes en México en términos de cuidados médicos, ofreciendo así un valioso incremento en la calidad de vida de los pacientes, sean personas aquí radicadas o visitantes.

Hospitales especializados, como el NewroSpine, dedicado al diagnóstico, tratamientos, cuidados y cirugía de la columna vertebral, han logrado ofrecer un enorme incremento a la calidad de la medicina privada, para beneficio de personas que sufren dolor constante, derivado de afecciones como hernias de disco, estenosis espinal, osteopenia, osteoporosis y otros problemas de la estructura ósea de la espalda.
En nuestro país, el doctor Víctor Hugo Malo Camacho, ha desarrollado la técnica de mínima invasión ACM, en el hospital NewroSpine, único en Latinoamérica dedicado a la columna vertebral. Este congreso coloca a este centro médico como punta de lanza del desarrollo médico en toda la región.
Con estos acontecimientos, cuya importancia trasciende fronteras, los avances médicos más vanguardistas están al alcance de los pacientes de Querétaro que buscan la salud plena, el valor más grande de la vida.
A partir de este procedimiento, hombres y mujeres que sufren dolor y pérdida de movilidad podrán retomar de manera paulatina sus actividades cotidianas, como el ejercicio físico. Ponerse en manos de profesionales de la salud permite no solo vivir sin dolor, sino vivir más años.