viernes, agosto 19, 2022

Congreso de México instala un nuevo grupo de amistad con China

MÉXICO, mar (Xinhua) – La Cámara de Diputados de México instaló este martes un nuevo grupo de amistad entre el país latinoamericano y China, para fomentar la relación bilateral en el marco del 50º aniversario de la relación diplomática entre ambas naciones.    

En la ceremonia de instalación, participaron legisladores, académicos, cuerpos diplomático mexicanos, así como personal de la embajada de China en México y empresarios del país asiático.    

«China seguirá jugando un papel cada vez más importante en la economía de América Latina en forma especial la mexicana. Es importante avanzar en acuerdos y concensos nacionales que permitan articular una política hacia China, una política integral», expuso la diputada mexicana Yeidckol Polevnsky al asumir la presidencia de este nuevo grupo.    

(220215) — CIUDAD DE MEXICO, 15 febrero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 14 de febrero de 2022 del senador JosÈ Narro CÈspedes (i), hablando en presencia de la presidenta de la mesa directiva del Senado mexicano, Olga S·nchez Cordero (c), y el embajador chino en MÈxico, Zhu Qingqiao (2-i), durante la celebraciÛn por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplom·ticas entre China y MÈxico, en la Ciudad de MÈxico, capital de MÈxico. El Senado de MÈxico celebrÛ el lunes el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplom·ticas entre China y MÈxico. (Xinhua/Francisco CaÒedo) (fc) (sm) (ra) (vf)

Polevnsky llamó a sumar esfuerzos para que con el apoyo de la academia, empresas y parlamento se lleven a cabo seminarios y encuentros que conduzca a «una nueva hoja de ruta» en la relación bilateral en el tema económico, cultural, tecnológico, entre otros.    

La diputada insistió en aprovechar «está nueva etapa» de la relación bilateral con China, segundo socio comercial del país latinoamericano y desde 2013 ambas naciones elevaron su relación a rango de asociación estratégica integral.    El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, hizo votos para que dicha relación pueda potenciarse y fortalecerse.    

Para el político mexicano, con el Grupo de Amistad «es posible vislumbrar que el grupo tendrá una conducción impecable, intensa, armoniosa y que rendirá frutos en la relación bilateral».    

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que este nuevo grupo representa «un significado especial», al coincidir con el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México.    Reconoció que los intercambios legislativos «forman una parte importante de la asociación estratégica integral China-México y han jugado un papel imprescindible en la promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales».    

El diplomático expresó su confianza en que los diputados continúen impulsando tradición del Grupo de Amistad, «aprovechen al máximo su propia proyección, intensifiquen aún más los intercambios sobre la gobernación y administración del país entre los órganos legislativos y los partidos políticos de los dos países».    

Confió en que también se mejorará la amplitud y profundidad del aprendizaje mutuo entre las dos partes, y promuevan activamente el intercambio y cooperación bilaterales en los diversos aspectos tales como la política, la lucha contra COVID-19, la economía y comercio, la cultura, y el intercambio entre los entes locales, con el fin de beneficiar mejor a los dos países y sus pueblos.    

El 14 de febrero de 1972 se establecieron las relaciones diplomáticas China-México y en 2013 se elevaron a asociación estratégica integral. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...