sábado, febrero 24, 2024

Compañía danza china encanta a espectadores de Festival Cervantino de México

Por Wu Hao, Carina López y Ricardo Montoya
GUANAJUATO/Xinhua

Para la espectadora mexicana Karen Rivera, la presentación de la compañía de danza china Beijing Dance Theater, en el Festival Internacional Cervantino (FIC), es una muestra del nutrido intercambio cultural que existe entre China y México.

«Me parece que es fundamental que compañías como la Beijing Dance Theater se presenten en el Cervantino y con el público mexicano, porque hay intercambio cultural desde hace más de 40 años y creo que aquí se demuestra un poco la conexión que tenemos», dijo la joven a Xinhua, quien asiste desde hace más de una década al FIC.

En el marco de la 51ª edición del Cervantino, considerada la fiesta cultural más grande de México y América Latina, la agrupación de danza presentó Tres Poemas, pieza de la coreógrafa china Wang Yuanyuan, inspirada en textos de escritores como Oscar Wilde.

«Me parece que la fuerza con la que proyectaron cada una de las piezas coreográficas fue impresionante, la música fue bellísima, los primeros dos poemas, como le llama la coreógrafa, fueron hermosos», expresó Rivera.

Desde su llegada a México, en este mismo mes, la compañía china ha tenido una exitosa gira tras presentarse en las ciudades de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, todas ubicadas en el estado norteño de Tamaulipas y ofrecer dos icónicas funciones en el FIC de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre y sede del evento cultural.

Esta es la tercera vez que el Beijing Dance Theater viaja a México y la segunda ocasión que participa en el Cervantino. «Creo que el público en México es especialmente cálido, al igual que su ciudad y su cultura. El arte parece haberse infiltrado en la vida cotidiana.

No importa adonde vayamos, incluso en pequeños restaurantes, se puede ver a alguien tocando la guitarra y cantando, creando un ambiente artístico que impregna la vida», expresó la directora artística de la agrupación, Wang Yuanyuan. En Guanajuato, continuó Wang, los colores de la ciudad por sí mismos transmiten alegría.

«Por eso, nuestras actuaciones aquí han sido maravillosas», expresó. Desde su creación en 2008, la compañía china ha sido reconocida en todo el mundo por sus estilos únicos y su estética completamente nueva, convirtiéndose en un referente de la danza contemporánea.

Para la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, la presencia de artistas chinos es muy importante porque significa «calidad garantizada y un atractivo para el público».

«Hemos tenido la oportunidad de conocer grandes artistas chinos, en el marco del festival y, por supuesto, este año no fue la excepción», declaró. Durante años, grupos artísticos y culturales chinos han visitado México para mostrar su talento al público latinoamericano, a través de la danza tradicional, la música, el teatro, funciones de títeres de sombras o danza contemporánea; entre otros espectáculos notables.

Las presentaciones del Beijing Dance Theater forman parte de la Temporada de Arte Chino en México 2023, que incluye la actuación de diferentes grupos artísticos de China en 12 ciudades de seis estados mexicanos.

Así lo anunció el embajador de China en México, Zhang Run, en ocasión del décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y México. «El Festival Internacional Cervantino de México es uno de los eventos artísticos internacionales más grandes de América Latina. Cada año, China envía grupos artísticos para participar en este festival», mencionó el diplomático.

Este intercambio cultural, consideró Zhang, desempeña un papel muy importante para fomentar la comprensión mutua entre ambos pueblos y promover el intercambio entre las dos civilizaciones. «La interacción cultural entre China y México está experimentando un auge en la actualidad.

Los mexicanos tienen un gran aprecio por la cultura china y dan una cálida bienvenida a nuestros grupos artísticos», agregó el embajador chino. Los orígenes del Festival Internacional Cervantino datan de 1953, cuando el profesor de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas, inició el espectáculo «Los Entremeses», en homenaje al dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

El montaje fue solo el principio del novedoso festival que se realiza en escenarios donde la comunidad, los artistas y los visitantes conviven para celebrar la riqueza cultural universal. En esta ocasión, el FIC se realizó del 13 al 29 de octubre, ofreciendo 112 espectáculos con 2.115 artistas en escena, procedentes de 31 países.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés