jueves, mayo 23, 2024

Cómo pueden comprar inmuebles en México los extranjeros

México, con su cálido clima, cultura rica y costumbres acogedoras, es un lugar atractivo para comprar una casa o un departamento por parte de nacionales y extranjeros, ya que las tasas de retorno anual por encima del 6 % llaman mucho la atención. Si no eres mexicano, pero estás interesado en comprar una propiedad en el país, en Inmuebles24 te contamos qué requisitos tienes que cumplir. 

¿Qué dice la ley mexicana?

El artículo 27 de la Constitución señala que cualquier propiedad dentro de los 100 kilómetros de franja de frontera del país no puede ser adquirida directamente por un extranjero, y lo mismo ocurre con las propiedades dentro de los 50 kilómetros de franja de playa. 

No obstante, para adquirir una propiedad en estas zonas, el extranjero puede crear un fideicomiso en el que él o ella es el fideicomisario y el banco es el fiduciario. Este banco tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso, el cual se establece por un plazo de 50 años, con posibilidad de renovarse por otro periodo igual.

El fideicomiso debe ser creado con el propósito específico de adquirir la propiedad en cuestión y está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito. 

“Como en cualquier caso, es recomendable que la persona se asesore con profesionales tanto inmobiliarios como legales para que todo el proceso pueda avanzar sin problemas, y sobre todo, con la seguridad de que su inversión es segura y tiene el aval de las autoridades respectivas”, comenta Alejandro García del Río, Director Comercial de Inmuebles24. 

Requisitos para que un extranjero pueda comprar en México

Fuera de la franja fronteriza, los extranjeros pueden adquirir propiedades sin la necesidad de un fideicomiso, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos: Debe tener un permiso de residencia temporal o permanente en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración, y debe obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder pagar los impuestos correspondientes en México.

Proceso de compra de vivienda para un extranjero en México

Además de los requisitos y condiciones mencionados anteriormente, el proceso de compra de una propiedad en México para un extranjero es similar al de un ciudadano mexicano.

El interesado debe buscar la propiedad que desea adquirir, negociar el precio y los términos de la transacción con el vendedor y firmar un contrato de compraventa ante un notario público.

Realiza una oferta formal y firma el contrato de compraventa

Una vez que hayas encontrado la propiedad que deseas comprar y hayas obtenido un préstamo hipotecario (si es el caso), el siguiente paso es hacer una oferta.

En México, las ofertas se hacen mediante un contrato de compraventa. Este contrato debe ser redactado por un abogado y contener todas las condiciones de la transacción y aspectos legales del inmueble, así como la firma de los implicados.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo