Comenzaron los trabajos para la limpieza de la cara sur del basamento piramidal de la Zona Arqueológica El Cerrito, los cuales estarán supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Estamos haciendo historia, es un sueño que comenzamos hace tiempo y que por fin conseguimos. Durante este tiempo platicamos con el INAH sobre la posibilidad de hacer la limpieza de la cara sur de La Pirámide, buscando la autorización”, expresó el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.
El arqueólogo del INAH, Daniel Valencia, explicó que estos trabajos consisten en el retiro de la vegetación, la consolidación y saneamiento de los muros, consolidación de estuco que recubre esta cara de La Pirámide, y la liberación del derrumbe y la escalinata de la cara sur para que se pueda apreciar la Pirámide desde diversos puntos del municipio. Se estima que los trabajos concluyan en abril de 2021.
Fue en 1998 cuando se lograron conjuntar esfuerzos y voluntades políticas para trabajar en el sitio; y en este sentido, destaca el acompañamiento y apoyo del Municipio de Corregidora y el Gobierno del Estado, logrando entre 1998 y 1999, importantes hallazgos.
Desde entonces los objetivos del proyecto arqueológico del INAH han sido la investigación y conservación arqueológica, la protección física y legal, incluida la recuperación de predios dentro de la delimitación declarada y la conservación del medio ambiente. Después de una larga gestión de cinco años, el sitio obtuvo su mayor protección jurídica el día 16 de noviembre del año 2000, al ser declarado Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, en el Municipio de Corregidora por el Poder Ejecutivo Federal.
Para 2020 el Municipio de Corregidora y el Instituto Nacional de Antropología e Historia plantearon como objetivo, contribuir en la investigación y protección del sitio arqueológico, retomando los trabajos de la cara sur que se llevaron a cabo en una primera etapa en 2006. Estos trabajos que consisten en la estabilización estructural por medio de trabajos de limpieza y retiro de vegetación seca y plantas que ponen en riesgo la estructura, retiro de derrumbes suelto y consolidación de muros de fachadas y subestructuras en la parte alta en la cara sur del basamento piramidal. Los trabajos preliminares comenzarán a finales del 2020, intensificándose a mediados del 2021. Se planea que esta temporada de trabajo dure 5 meses.