El clima político y económico mundial se deterioró en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con una encuesta de expertos económicos publicada hoy jueves por el instituto alemán ifo.
La pandemia de COVID-19 «volvió a cobrar fuerza en muchos países a través de la variante ómicron y condujo a restricciones significativas en la actividad económica», señaló el instituto. La crisis entre Rusia y Ucrania también tuvo un grave efecto.
Las evaluaciones por país «varían mucho», indica la encuesta trimestral realizada por el ifo y el Instituto Suizo de Política Económica entre 1.603 expertos económicos de 132 países en la segunda quincena de febrero.
El norte, el oeste y el sur de Europa han experimentado una ligera mejora en comparación con el trimestre anterior, indica la encuesta. En el este de Europa, sin embargo, la situación política y económica se ha agravado.
La encuesta constató un deterioro del clima político y económico en los países del centro y sur de América en comparación con el trimestre previo, mientras que una ligera mejoría fue notada por los expertos en el norte de América.Los resultados para Asia y Oceanía estaban «igualmente divididos».
Los expertos en el centro, este y sudeste de Asia observaron «desarrollos positivos de la política económica», mientras que los expertos en el sur de Asia y Oceanía tuvieron una «percepción más negativa».
BERLÍN, mar (Xinhua)