jueves, junio 13, 2024

Ciudad de México reabre tramo modernizado de Línea 1 del Metro 

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de la Ciudad de México reabrió el primer tramo modernizado de la Línea 1 del Metro, un proyecto en el que participó un consorcio de empresas encabezado por la compañía china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd.

El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres, y el embajador de China en México, Zhang Run, encabezaron la reapertura del trayecto en el tramo de alrededor de 10 kilómetros que va de Pantitlán a Isabel La Católica, es decir, del oriente al centro de la urbe, luego de trabajos de total renovación.

El diplomático chino resaltó que la modernización de la Línea 1 es uno de los proyectos emblemáticos más importantes para el gobierno local, ya que juega un papel crucial en el desarrollo económico de la metrópoli.

El representante chino destacó además que la empresa CRRC ha extendido sus colaboraciones en naciones como México sobre principios de mercado y beneficio mutuo, apego estricto a la ley y los reglamentos, así como una elevada responsabilidad social.

«También quiero destacar el papel de todas las empresas participantes en este proyecto, porque supe que hay como 20 empresas que provienen de seis países», dijo el embajador  en su discurso, en la ceremonia de inauguración en la estación Zaragoza (este) del Metro.

«¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que nuestro mundo hoy es una comunidad global de futuro compartido, en la cual la colaboración es la única selección nuestra», agregó.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la renovación del tramo de la Línea 1 del Metro forma parte de un plan general más amplio de modernización de los medios de transporte existentes en la capital mexicana.

En el caso del tren subterráneo renovado, CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd. proveerá 29 nuevos trenes, los cuales se incorporarán de forma paulatina a la operación hasta completar el proceso en 2024.

Las obras implicaron la renovación integral de elevadores, lámparas y guías táctiles, además de la rehabilitación de muros e interior de las estaciones.

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la red de la capital mexicana, un centro urbano para alrededor de 20 millones de habitantes, incluidas las áreas aledañas.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...