miércoles, abril 17, 2024

Científicos mexicanos diseñan hidrodeslizador que mide gases de efecto invernadero en ecosistemas tóxicos

Por Carina López y Pool Contreras
MÉXICO/Xinhua

Un grupo científico multidisciplinario, perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en México, diseñó un hidrodeslizador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero en ecosistemas someros, peligrosos o tóxicos.

Se trata de un vehículo acuático de superficie que se creó para optimizar la medición de las emisiones de metano, principal gas de efecto invernadero, que es operado de forma remota y puede funcionar en presencia de flora abundante, de basura y de otros contaminantes.

«Es muy importante reducir las emisiones de esos gases de efecto invernadero de origen antropogénico, o sea, generados por el hombre y, por lo tanto, para combatir esas emisiones hay que saber dónde están las fuentes de gases», dijo a Xinhua el investigador del Cinvestav, Frédéric Thalasso.

Para realizar sus mediciones, el hidrodeslizador emplea un detector de gases con un mecanismo de ventilación, así como una sonda multiparamétrica que mide el pH, la conductividad, temperatura, salinidad, turbidez y la concentración de oxígeno del agua de superficie.

Las actividades humanas han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, potenciando su efecto en el medio ambiente, por ello, la reducción de las emisiones contaminantes se ha convertido en una necesidad urgente para evitar un cambio climático catastrófico en el futuro.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Otro de los beneficios del sistema, abundó el investigador, es que permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero como el metano, sin operadores dentro de una lancha, como se hace de forma tradicional.

«La técnica tradicional para medir emisiones de metano es entrar al ecosistema con una lancha con dos operadores, diferentes aparatos o equipos de mediciones, pero en el caso de las lagunas que están atrás de mí, el agua no es suficientemente profunda, hay demasiados residuos para operar una lancha. Además, el agua es tóxica y representaría un riesgo para los operadores», refirió Thalasso.

El principal aporte de la herramienta, destacó el especialista, es que se pueden medir las emisiones en un ecosistema peligroso y eso permitiría que en cualquier parte de México o del mundo, se aplique esta técnica para afinar los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero para elaborar estrategias de mitigación.

«Por lo general, siempre es un problema para medir las emisiones de gases de efecto invernadero en ecosistemas acuáticos con muy poca profundidad, someros, es un problema mayor que tenemos y pensamos que gracias a este prototipo, podemos ayudar a la medición de esos ecosistemas», destacó.

Hasta el momento, los científicos han aplicado este método en lagos altamente contaminados y en vasos reguladores de la Ciudad de México. De acuerdo con Thalasso, México y otros países que firmaron los acuerdos internacionales tienen la obligación de hacer inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entonces, agregó, conocer los niveles de emisión permitirá sensibilizar un poco más al poder político y a la población sobre la importancia de no tirar aguas residuales en cuerpos de agua. Por su parte, el miembro del equipo de investigación Eduardo Steed Espinoza dijo a Xinhua que ahora se está trabajando para elaborar una nueva versión del hidrodeslizador que sea completamente autónomo.

«En una siguiente versión del proyecto, estamos trabajando para que el vehículo sea completamente omnidireccional y pueda inclusive ir de reversa. La idea es desarrollar tecnología, en este caso tecnología pública, que pueda ser utilizada por diferentes personas e instituciones», refirió Espinoza.

Sin duda, uno de los objetivos del Cinvestav es poder desarrollar tecnología que pueda ser utilizada para dar soluciones a la sociedad, así como llevar un proyecto a la realidad.

«Para nosotros, eso ha significado un gran avance dentro de los desarrollos que hemos hecho porque hemos visto materializadas esas investigaciones que hacemos, la tecnología que desarrollamos puesta ya en operación», comentó.

El vehículo, expuso el investigador, es de bajo costo pues se han utilizado algunos componentes con los que se cuenta dentro del laboratorio, sobre todo, desde el punto de vista de la automatización para poder desarrollar un vehículo que sea más completo.

«Es importante que materialicemos los desarrollos que hacemos, que los probemos en cualquiera de las instituciones de México, que los probemos ya en situaciones reales para poder realmente contribuir a la sociedad», agregó Espinoza.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...