viernes, enero 27, 2023

China pide ayudar a países africanos a mejorar su capacidad de gestión de recursos naturales

NACIONES UNIDAS, 6 oct (Xinhua) — Un enviado chino pidió el jueves a la comunidad internacional que ayude a los Gobiernos africanos a fortalecer su capacidad para manejar los recursos naturales y, por lo tanto, hacer frente al tráfico ilegal de los mismos y cosechar los dividendos de los recursos de manera más efectiva.

En algunas zonas de conflicto en África, un continente con ricos recursos naturales y un gran potencial de desarrollo, la explotación ilegal y el tráfico de recursos naturales, incluidos los recursos de vida silvestre, están desenfrenados, lucrando a grupos armados y fuerzas terroristas y convirtiéndose en un importante generador y facilitador de conflictos, dijo Dai Bing, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas.

«Una mayor capacidad de gobierno puede reducir efectivamente el espacio del tráfico ilegal de recursos para ganancias ilícitas», dijo Dai en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el lema «Paz y seguridad en África: fortaleciendo la lucha contra la financiación de grupos armados y terroristas a través del tráfico ilícito de recursos naturales».

La comunidad internacional debería apoyar plenamente el papel de liderazgo de los Gobiernos africanos en la gestión de recursos, y ayudar a los Gobiernos de los países afectados por conflictos a mejorar la capacidad de planificación industrial, supervisión financiera y aplicación de la seguridad, para transformar su ventaja en recursos en una ventaja en el desarrollo, dijo.

El diplomático chino señaló que los grupos armados y las fuerzas terroristas tienden a prosperar en las regiones subdesarrolladas, y la participación de la población local en el tráfico ilegal es a menudo impulsada por la pobreza, el desempleo y otros problemas de subsistencia.

«Esta situación se ve agravada por la grave insuficiencia de asistencia humanitaria y de desarrollo internacional a África», señaló.

China espera que la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados, honren sus compromisos, intensifiquen los esfuerzos para ayudar a África a erradicar la pobreza, y para garantizar la seguridad alimentaria, acelerar el desarrollo de infraestructura, promover la educación y el empleo, y proporcionar una asistencia para el desarrollo más sustantiva, dijo.

En sus observaciones, Dai también pidió el establecimiento de un sistema mundial de evaluación de los recursos más justo y equitativo, diciendo que el orden económico internacional injusto y desigual ha atrapado crónicamente a los países africanos en el extremo inferior de la cadena industrial global.

La comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos de África para obtener un mayor valor añadido de sus recursos naturales y elevar su posición en la cadena de valor mundial.

Los países pertinentes deberán levantar las sanciones unilaterales para reducir el impacto negativo sobre la explotación de los recursos naturales y la generación de ingresos por exportación en África, dijo.

China siempre ha apoyado a los países africanos en su sano desarrollo y utilización de los recursos naturales, siguiendo el principio de igualdad, beneficio mutuo y cooperación de ganar-ganar, dijo Dai.

«China continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar a los países africanos en el aprovechamiento de los dividendos de sus recursos naturales, para hacer una mayor contribución al mantenimiento de la paz y la estabilidad y lograr el desarrollo común», dijo.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams