miércoles, octubre 4, 2023

China lanzará nave espacial tripulada Shenzhou-15 el 29 de noviembre

JIUQUAN, 28 nov (Xinhua) — La nave espacial tripulada Shenzhou-15 será lanzada a las 23:08 horas el martes (hora de Beijing) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, anunció hoy lunes la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).

La nave espacial llevará a tres astronautas, Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, para realizar la misión del vuelo espacial Shenzhou-15. Fei será el comandante, confirmó Ji Qiming, el director adjunto de la CMSA, en una conferencia de prensa. La tripulación permanecerá en órbita por unos seis meses.

El lanzamiento se llevará a cabo con un cohete portador Gran Marcha-2F, que pronto será llenado de combustible, explicó Ji.

Luego de entrar en órbita, la nave espacial Shenzhou-15 hará un encuentro rápido y automatizado y se acoplará con el puerto frontal del módulo central de la estación espacial, Tianhe, anunció Ji.

La estación espacial se expandirá a su configuración más grande con tres módulos y tres naves espaciales, con una masa total de casi 100 toneladas, precisó.

Durante su estancia en órbita, la tripulación del Shenzhou-15 presenciará la llegada de la nave de carga Tianzhou-6 y la nave espacial tripulada Shenzhou-16. También tendrán un traspaso de trabajo con la tripulación del Shenzhou-16 en órbita.

Los astronautas del Shenzhou-15 regresarán a tierra en mayo del próximo año según el plan, anunció la misma fuente. La combinación de la estación espacial está estable con todo el equipo funcionando adecuadamente, listo para el encuentro y acoplamiento de Shenzhou-15 y la siguiente rotación de la tripulación, agregó.

La tripulación de Shenzhou-15 está en buena forma. Las calidades del producto de la nave espacial Shenzhou-15 y el cohete portador Gran Marcha -2F están bajo control. Las instalaciones y los equipos del sistema terrestre están funcionando correctamente, y todos los preparativos de lanzamiento están en orden.

La tripulación de Shenzhou-14 planea completar el trabajo de entrega en órbita en una semana, y luego regresar al sitio de aterrizaje de Dongfeng, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.

Más información
Relacionado

Unilever inspira a reducir el desperdicio de alimentos

Unilever reitera su compromiso de sumar esfuerzos con sus consumidores...

Destituyen a presidente de Cámara de Representantes de EEUU Kevin McCarthy en medio de disputa republicana

WASHINGTON/Xinhua La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos,...

Ford hace una nueva oferta tras 19 jornadas de huelga automotriz

Ford Motor Company hizo el martes una séptima oferta al sindicato United Auto Workers (UAW) en medio de las actuales negociaciones contractuales mientras la huelga automotriz

Empresarios piden mitigar flujos migratorios ante pérdidas en pasos fronterizos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México realizó hoy un llamado a las autoridades para abordar los retos por el reciente aumento de los flujos migratorios en los pasos fronterizos