viernes, julio 12, 2024

China alberga más de 4.500 empresas de IA, dice viceministro

TIANJIN/Xinhua

China alberga actualmente más de 4.500 empresas de inteligencia artificial (IA), lo que refleja los esfuerzos del país por aprovechar el auge de la IA, de acuerdo con cifras oficiales publicadas hoy jueves en un evento de la industria.

Los datos fueron divulgados por Shan Zhongde, viceministro de Industria y Tecnología Informática, en la Exposición Mundial de Inteligencia 2024 en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China. Shan afirmó que China ha construido 421 fábricas de demostración de manufactura inteligente a nivel nacional y más de 10.000 talleres digitales y fábricas inteligentes a nivel provincial.

Desde robots humanoides hasta vehículos autónomos, los funcionarios y expertos de la exposición destacaron que la tecnología de IA está reconfigurando rápidamente la vida humana. Tecnologías como las interfaces cerebro-computadora y los robots humanoides tendrán impactos prácticos en sectores como manufactura, transporte, educación y sanidad, agregó Wu Zhaohui, vicepresidente de la Academia de Ciencias de China.

«La tecnología de IA también puede inyectar un poder transformador en el crecimiento económico regional y reconfigurar el panorama de la competencia mundial», añadió Wu. La industria principal de IA de China alcanzó una escala de más de 578.000 millones de yuanes (unos 81.000 millones de dólares) en 2023, lo que significa un incremento interanual de 13,9 por ciento, señalan datos oficiales.

El informe del trabajo del Gobierno de este año dio a conocer una iniciativa AI Plus, una acción estratégica diseñada para impulsar la expansión de la economía digital y encabezar la transformación y modernización de los sectores manufactureros.

La Exposición Mundial de Inteligencia 2024, que se lleva a cabo hasta el 23 de junio, fue organizada conjuntamente por la municipalidad de Tianjin y la municipalidad de Chongqing, del suroeste de China, fusionando el anterior Congreso Mundial de Inteligencia de Tianjin y la Exposición China Inteligente de Chongqing.

Con una superficie de exposición de 100.000 metros cuadrados, el evento cuenta con diversas áreas temáticas de exposición que abarcan IA, vehículos inteligentes conectados, manufactura inteligente y robótica. En el futuro, ambas municipalidades se alternarán para organizar la Exposición Mundial de Inteligencia.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...