viernes, enero 27, 2023

Celebra UAQ congreso internacional de esmalte al fuego sobre metal

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el 2do. Congreso Internacional de Esmalte al Fuego sobre Metal 2022 en homenaje al artista Andreu Vilasís, en el cual se desarrollaron conferencias magistrales y mesas de diálogo en torno al artista y a esta extraordinaria disciplina en la que participaron reconocidos especialistas y artistas de España, Chile y México.

Durante la inauguración, que se realizó a distancia, el director de la Facultad, Dr. Sergio Rivera Guerrero, reconoció el gran desarrollo que ha tenido esta técnica del esmalte al fuego sobre metal en la Universidad, por lo que vincular a los estudiantes con importantes artistas esmaltadores de trascendencia internacional, afirmó, era vital. Asimismo, agradeció el esfuerzo de investigadores, docentes y estudiantes que estuvieron detrás de este encuentro.

“Han visto la necesidad del encuentro con esmaltadores del mundo y nos han regalado ahora una organización de un evento esplendido, que pasa en su segunda edición de nacional a internacional y eso ya dice mucho, porque gracias a ustedes compartirán sus experiencias de vida generosamente con nosotros y con toda la comunidad”, dijo el Dr. Rivera Guerrero.

En este sentido, el Mtro. José Olvera Trejo, secretario Académico de la Facultad de Artes, recalcó la pertinencia de organizar encuentros que ayuden a los estudiantes en su formación pues, además, esto genera redes de colaboración que aportarán a su aprendizaje. Felicitó también a los organizadores por materializar un proyecto como este.

La Mtra. Martha Gutiérrez Miranda, coordinadora de este Congreso, agradeció todo el apoyo para concretar una iniciativa de esta naturaleza y aseguró que uno de los privilegios de la modernidad y la tecnología es la posibilidad de acercarse y compartir. Expresó que, al intercambiar experiencias con artistas internacionales, enriquecen el arte y su propio camino.

Finalmente, la Dra. Mar Marcos Carretero, profesora investigadora de la FA y parte de la organización del Congreso, destacó el homenaje a Andreu Vilasís, a quien calificó como un referente en esta disciplina y quien dedicó su vida al arte del esmalte, difundiendo su conocimiento internacionalmente.

La conferencia magistral inaugural corrió a cargo de la artista y docente Dra. Nuria López Ribalta, de Barcelona, España, con “Andreu Vilasís, oficio, creatividad y transmisión”. También participaron Maritza Morillas, de México; Alan Gómez Monjaraz, de Taxco, Guerrero; Luis Vallés, de España; Pedro Sequeros, de España; Alejandro Flores Horta, de México; y Lucila Rousset Harmony, de México; así como Gabriela Fontana, Carolina Murillo y Priscila Muños, de Chile.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams