viernes, julio 12, 2024

Celebra el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro quinto aniversario

El próximo 11 de noviembre celebra su quinto aniversario el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), un espacio que en el último lustro ha expuesto y promovido las distintas manifestaciones culturales contemporáneas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre artistas locales, regionales e internacionales.

Dentro del programa que se ha preparado para conmemorar un aniversario más del MACQ, dependiente de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se incluye la proyección de la película Los indolentes, la inauguración de la exposición Casa doliente, de Ricardo Padilla, y una convivencia y track de Carlos Mendoza Arizmendi.

En la muestra de Ric Padilla el público observará una exploración artística sobre los espacios, la manera en que son “cosechados” a través de las energías de cada persona y cómo deviene el organismo que muta con cada una, todo a través de un registro visual de lo paranormal, lo doméstico, lo espiritual y energético, discursos considerados “marginales” y “falsos” por el saber oficial pero que forman parte de la vida.

Casa Doliente cuenta con la curaduría de Iván Carabarín y Ricardo Sánchez, y estará abierta al público hasta el 7 de enero de 2024; la entrada es libre. También se proyectará Los Indolentes, la película mexicana dirigida por José Estrada, ganadora de varios premios, entre ellos un ariel de plata al guión cinematográfico, que narra la historia de una familia de latifundistas despojados por el cardenismo; es el retrato de la familia Alday; fantasmas y lacras sociales que viven del recuerdo de su esplendor porfirista, un clan que guarda un fuerte rencor hacia la Reforma Agraria que ha menguado su territorio.

La película fue producida en 1977 por Luz María Rojas y actuán Rita Macedo, Raquel Olmedo, Isabela Corona, Miguel Ángel Ferriz, Ana Martín, Rafael Banquells, Agustín Silva, Paola Jiménez Pons, Eduardo Ocaña, Julio Alejandro Lobato, Antonio de Rubín y Magda Viscaíno, entre otros y otras.

Por último, en el inmueble ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma, en el Barrio de la Cruz, se ofrecerá una convivencia amenizada por Carlos Mendoza Arizmendi, DJ del Honey Club, en Barcelona, España.

Este museo ha organizado casi un centenar de exposiciones con más de mil artistas locales, nacionales e internacionales y ha colaborado con instituciones como Fundación Jumex, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Alumnos 47, Fundación Coppel, Casa del Lago, las Galerías Kurimanzutto, Labor, Proyectos Monclova, OMR, Hilario Galguera, Yam, Terreno Baldío, Karen Huber; con el Instituto de Cultura de León, con la Universidad Autónoma de Querétaro, Casa de Francia, Doqumenta, Ambulante, entre otras.

Se han recibido más de 500 mil visitantes y la visión a futuro es posicionarse en el panorama del arte contemporáneo en el bajío y en el país, así como consolidarse como una institución que promueva la integración entre la comunidad y el arte.

Más información
Relacionado

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2

Sector automotor de China registra impulso de crecimiento en primer semestre

La industria automotriz de China ha mostrado una tendencia creciente con constantes

Anuncia Mars Petcare ampliación en Querétaro

El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró la ampliación de...

MAQRO inaugura Homo Sapiens. El hombre que sabe lo que no sabe

Este jueves 11 de julio, en el Museo de...