lunes, diciembre 5, 2022

Caravana migrante se disuelve en sur de México tras acuerdo con autoridades

La caravana migrante que desde el 6 de junio atravesaba el estado mexicano de Chiapas (sur) con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos se disolvió este sábado, luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades migratorias.

MÉXICO, 13 jun (Xinhua) — El contingente, el mayor de su tipo en lo que va del año, partió de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, con más de 10.000 migrantes centroamericanos, venezolanos y caribeños, muchos de los cuales esperaron meses para regularizar su situación migratoria en México con el fin de transitar de manera legal hacia la frontera norte.

Luis García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana que acompañó la caravana, dijo a periodistas que se entregaron «9.700 recursos legales para que los indocumentados avancen al norte del país».

Tales recursos son visas que se conceden por razones humanitarias o formas migratorias del Instituto Nacional de Migración de México (INM) que permiten a los migrantes el libre tránsito en el país por un período de entre 30 y 180 días, según el caso de cada persona.

La caravana migrante avanzó unos 107 kilómetros en cinco días de travesía por la costa de Chiapas, durante los cuales se fue debilitando en número e ímpetu.

Durante todo el año 2021 y en los meses pasados, varios contingentes similares emprendieron su marcha desde Tapachula hacia el norte, pero en su mayoría los disolvieron las autoridades mexicanas.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115.379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que desde el 1 de octubre pasado las detenciones suman un total de 1.295.900, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país vecino.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...