lunes, diciembre 5, 2022

Car Herrera rinde su primer informe al frente del Sistema Estatal DIF

Con el propósito de mostrarle a las familias que Querétaro tiene un rumbo, y que unidos se puede elevar al siguiente nivel, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, rindió su Primer Informe de Actividades al frente de esta dependencia, en el cual destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y materiales, con lo que se amplió el círculo de protección y apoyo a favor de los sectores prioritarios en los 18 municipios de la entidad.

Acompañada por el gobernador del Estado,  Mauricio Kuri González, y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, Car Herrera de Kuri confirmó que este informe, con estrategias y acciones, está alineado al eje “Salud y Vida Digna” del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027 e incluye en tres bloques los programas sociales ejecutados por el DIF Estatal en beneficio de las familias queretanas: innovando para llegar más lejos, protegiendo lo que somos y haciendo comunidad.

“Por medio de la estrategia “Nosotros Vamos”, fortalecimos la prestación de los servicios asistenciales en todo el estado; nuestras Unidades de Cercanía conformadas por las Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, y Más Vida, nos han permitido llegar más lejos y ofrecer más apoyos personalizados, con calidez”, afirmó.

Subrayó que para llevar al siguiente nivel la atención integral ofrecida, se realizaron 112 Jornadas DIF, en el mismo número de comunidades, ejerciendo un recurso de aproximadamente 77 millones de pesos; asimismo, para contribuir a la detección temprana y prevención del cáncer de mama se puso en marcha una nueva unidad móvil que realizó mil 370 tamizajes mamarios a mujeres que habitan en comunidades de difícil acceso.

La presidenta del Patronato del SEDIF señaló que este primer año se llegó más lejos mediante la creación de la Red de Distribución de asistencia social a domicilio, que operó tres rutas estatales con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, llevando despensas bimestrales y gratuitas a familias en extrema vulnerabilidad, además de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y medicamentos.

“Aumentamos el alcance y cobertura de despensas para personas sujetas de asistencia social o en estado de vulnerabilidad. Mediante una inversión de 15 millones de pesos anuales se adquirieron 16 mil 700 despensas, productos que hoy llegan gratis, cada dos meses y a la puerta de su casa”, aseguró.

En su mensaje, Car Herrera detalló que otra Unidad de Cercanía de nueva creación fueron los Comedores Móviles, que sirvieron dotaciones de alimentos preparados y gratuitos a 800 personas por mes; los cuatro comedores itinerantes sumaron este año 46 mil 400 raciones en beneficio de 2 mil 400 personas de 12 localidades de 7 municipios.  

En este sentidoMás Vida ofreció 33 eventos recreativos para más de 5 mil personas adultas mayores y se favoreció su integración por medio de comidas preparadas con recetas que ellos mismos eligieron, se realizaron grabaciones donde registraron sus memorias y consejos, y les llevaron talleres de capacitación para continuar una vida productiva.

En materia alimentaria, la presidenta del Patronato del SEDIF hizo énfasis en la entrega de más de 15 millones de desayunos escolares, en las modalidades frío y caliente, a niñas, niños y adolescentes de los 18 municipios; y actualmente, 334 centros escolares se encuentran en proceso de equipamiento con recurso estatal.

En este orden de ideas, mencionó también que se creó el servicio integral de equinoterapia “Cabalgando Juntos”, con el que se brindó rehabilitación a 347 personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con Trastornos del Espectro Autista (TEA), trastornos psíquicos, así como trastornos del lenguaje y el habla.

“Mediante 4 mil 524 sesiones ejercidas por profesionales de la terapia ecuestre, los apoyamos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social”, apuntó Car Herrera de Kuri.

También informó sobre el nuevo modelo con perspectiva de infancia y familia que favoreció una mayor especialización y fortaleció la vinculación interinstitucional con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; muestra de ello fue el Primer Encuentro con directivos, coordinadores y cuidadores de infantes de 22 Centros de Asistencia Social; y el Primer Encuentro de Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; se consolidaron además 22 procesos de adopción, beneficiando a 29 infantes y adolescentes.

A fin de apoyar a las personas de mayores de 60 años de edad en sus derechos fundamentales, se instaló la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro y se inició la construcción del Centro Gerontológico San Juan del Río.

“Mediante la reforma a la ley, pasamos de una asistencia social ordinaria a una atención integral a favor de este grupo de edad, registrando mil 388 intervenciones tan solo durante este periodo”, dijo.

En materia de asistencia social, Car Herrera de Kuri  reconoció que este primer año se triplicó el apoyo económico que reciben las organizaciones de la sociedad civil; se les otorgaron 8 millones 915 mil pesos; y se logró el esquema de colaboración con 24 nuevas instituciones, alcanzando así 64 organizaciones de la sociedad civil a las que se les brinda apoyo, supervisión y acompañamiento permanente.

La presidenta del SEDIF recordó las fuertes lluvias de hace un año que dejaron cientos de damnificados a su paso, así como las acciones del voluntariado, patronato y fundaciones para conformar un frente común y responder de manera inmediata y oportuna a esta situación. Por ello, quedó instalado el Comité Estatal de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia con el que hoy se pone a disposición de la ciudadanía, de manera inmediata, todos los servicios de prevención, apoyo y recuperación que ofrece el Sistema Estatal DIF.

Car Herrera explicó que “De Corazón a Corazón” es una iniciativa que impulsa una cultura de solidaridad, genera lazos de apoyo y potencializa la figura del pro-bono sin ejercer recurso público; a través de esta iniciativa, 314 profesionistas y prestadores de servicios facilitaron talleres, cursos, clases, capacitaciones, terapias psicológicas, asesorías, representaciones jurídicas y pláticas sobre el cuidado de la salud. Y el voluntariado DIF ha gestionado convenios que facilitan becas en escuelas secundarias, de educación media superior y universidades para las y los niños de los CAS.

El Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros se distingue por implementar uno de los pocos modelos inclusivos a nivel nacional; en este periodo, se recibieron a 382 niñas, niños y adolescentes, y se incrementó el personal con la contratación de 7 profesionales especializados. 

El DIF Estatal se sumó a la Jornada de Cataratas con Asociación Ale; la Jornada Odontológica con Asociación Gilberto, la Fundación UNAM y ENES Unidad León; con MUCCAM para fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama; organizó la Colecta de Cobijas, recibió apoyos de Ayudando.mx y participó en el evento de la Carrera de Esperanza.

Car Herrera de Kuri anunció además el proyecto para construir dos albergues nuevos: uno para familiares de niños hospitalizados y otro más, para mujeres embarazadas.

“¡Cumplimos un año uniendo corazones! y trabajar en el Sistema Estatal DIF es una oportunidad única en la vida (…) no hay satisfacción más grande que saber que lo que haces contribuye a mejorar las posibilidades de una persona, la realización de una familia o el rumbo de un estado”, manifestó.

La presidenta del SEDIF cerró este Primer Informe de Actividades agradeciendo a su familia, directores, procuradores, miembros del patronato, voluntariado y equipo del DIF Estatal, por continuar innovando para llegar más lejos y seguir haciendo comunidad con todas y todos los queretanos.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...