sábado, diciembre 3, 2022

CapEx y OpEx: ¿Cuál estrategia te conviene en TI?

Para que las empresas sean competitivas, requieren de diferentes recursos para llevar a cabo sus operaciones cotidianas y lograr sus metas establecidas, desde recursos humanos, materiales y tecnológicos, lo cual implica una serie de gastos, pero para simplificarlos, estos se dividen en diferentes categorías, dos de los más comunes son los gastos de capital (CapEx) y los gastos operativos (OpEx). En este artículo te decimos cuáles son las características de cada uno.

CapEx: Capital Expenditure

CapEx o Capital Expenditure se refiere a los gastos de capital o las inversiones que realiza una empresa al adquirir un activo.

Por ejemplo:

Infraestructura de TI Equipamiento informático Automóviles
Edificios

Características

Inversión en infraestructura física, se pierde liquidez
Depreciación de la inversión en impuestos con el tiempo
Se conoce el monto y se puede presupuestar
También lee: ¿Comprar o arrendar equipo de TI? Conoce cuál te conviene

OpEx: Operational Expenditure

OpEx conocido como Operational Expenditure, se refiere a los gastos operativos que realiza una empresa para que sus productos, sistemas o negocio en sí, funcionen.

Por ejemplo:

Compra de tóner para la impresora Arrendamiento de infraestructura Costos de mantenimiento de oficinas

Cuando una empresa compra servicios, forman parte de OpEx, ya que no son parte de los activos, sino que se consumen por servicio, tal es el caso de los servicios en la nube, con la cual se suministran servicios bajo demanda y de forma flexible, como es IaaS, PaaS y SaaS.

Características

Gasto en productos/servicios que se facturan al consumir Sin costos iniciales, conservas liquidez, deducción del 100% No se conoce el gasto, se paga a medida que se usa
El proveedor es también responsable por la adopción También lee: Estrategia de TI para pasar de CapEx a OpEx

En conclusión, el gasto de capital (CapEx) suele requerir más mano de obra y por lo tanto, puede ser más caro, por otro lado, OpEx es más barato y sobre todo flexible. Sin embargo, para saber cuál te conviene más en tu área de TI, recuerda que depende de las necesidades y objetivos de tu empresa, así como del tiempo y el uso que se le dará a la tecnología o los recursos que adquieras, la situación financiera del negocio, entre otros factores.

Además, debes comprender las implicaciones financieras de cada uno y cómo es que la selección de uno u otro afectará tus informes de resultados a mediano o largo plazo.

Por: Por María Fernanda Vázquez

Sobre el autor:

Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente es Coordinadora de Generación de Contenido en icorp. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.