viernes, mayo 24, 2024

Candidatos presidenciales se enfrentan en primer debate

MÉXICO/Xinhua

Los tres candidatos presidenciales rumbo a los comicios del próximo 2 de junio en México y de los que, por primera vez en la historia del país, dos son mujeres, celebraron la noche del domingo su primer debate público para presentar sus propuestas, centrados en temas de salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Conforme a los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE, máximo órgano electoral), se celebró en las instalaciones de este órgano el primero de tres debates entre los aspirantes al máximo cargo del país: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, y en el que dominó la confrontación entre las dos políticas.

Los aspirantes a la Presidencia respondieron a 30 preguntas que fueron seleccionadas por los periodistas que fungieron como moderadores del debate, a partir de un total de 24.000 enviadas por los propios ciudadanos.

Aunque el debate estuvo marcado por diferencias de corrientes, en términos generales al final todos coincidieron en la necesidad de avanzar en favor de la transparencia y de un combate frontal, efectivo y real a la corrupción, una práctica que ha crecido de manera exponencial en la última década debido a las estrategias llevadas por los Gobiernos pasados. Sheinbaum, arropada por la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y favorita en los sondeos para ganar la Presidencia en las elecciones de junio, inició su participación proponiendo la creación de la Agencia Federal Anticorrupción para perseguir y sancionar a funcionarios y contratistas envueltos en casos de corrupción.

En su turno, Xóchitl Gálvez, candidata del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prometió trabajar en la construcción de una mega cárcel para narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad; mientras que Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido mexicano Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció en favor de una regulación de drogas, y crear un plan de paz y justicia transicional.

En el debate, que duró una hora y 45 minutos, también se abordó la situación de los migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos. Para Sheinbaum, que busca seguir el proyecto de transformación del actual Gobierno, este fenómeno no se va a resolver si no se atienden las causas, como es la pobreza en los países migratorios, principalmente centroamericanos, por lo que consideró necesario abordar el tema de manera humanitaria y crear programas que atiendan las necesidades de los migrantes en sus países de origen y la importancia de seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar soluciones de manera integral.

«La propuesta que estamos planeando es el debate con Estados Unidos, que de lo que se dedica hoy al armamento, un porcentaje se dedique para la ayuda a los países y disminuya así la migración, eso es lo más humano que se puede hacer», acotó.

En tanto que para Gálvez, el fenómeno de la migración «puede ser una oportunidad de crecimiento económico para México y no un problema», por lo que de ganar, implementará políticas que garanticen una frontera del sur segura y que durante su tránsito por territorio mexicano «no se les moleste, no se les ataque y que tengan pleno respeto a sus derechos humanos». «Se requiere un cambio de modelo en la gestión de la migración, pasar de uno militarizado a uno con enfoque de derechos humanos», consideró en su oportunidad Álvarez Máynez.

El primer debate concluyó con un mensaje de cada uno de los aspirantes a la Presidencia para convencer a la ciudadanía de otorgarle el voto el próximo 2 de junio. Los candidatos ofrecieron de manera posterior y por separado un encuentro con la prensa, en la que cada uno aseguró haber ganado el debate.

Algunos analistas políticos, como Jorge Zepeda Patterson, calificaron como positivo en términos generales este primer debate de candidatos presidenciales, al considerar que ello permite a los mexicanos conocer de cerca el pensamiento y las propuestas de cada uno de ellos.

De acuerdo con el INE, estas próximas elecciones se renovará la Presidencia de la República, el Congreso (128 senadores y 500 diputados), se elegirá a nueve gobernadores (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán), y las 32 entidades federativas renovarán sus legislaturas locales y ayuntamientos, así como a 1.612 alcaldes y 972 diputados locales.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo