MÉXICO/Xinhua
Los candidatos a la presidencia de México Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, coincidieron en destacar la elevada participación ciudadana en el ejercicio electoral tras emitir sus respectivos sufragios.
Sheinbaum, abanderada oficialista por la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integra al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votó en la sección 3960 de la alcaldía Tlalpan, una de las demarcaciones más grandes de la Ciudad de México.
Previo a trasladarse a la casilla para votar, manifestó a medios locales su alegría por la masividad del ejercicio electoral desde las primeras horas de la jornada. «Estoy muy contenta, muy entusiasmada, muy firme más que nunca; hay que salir a votar, es un día histórico, me siento muy contenta», dijo Sheinbaum, al tiempo que definió el día como una «fiesta por la democracia» y «una jornada muy participativa».
La candidata opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), votó en la casilla que le correspondía en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde reside, tras una espera de cerca de dos horas por la larga fila de votantes.
Tras emitir su voto, Gálvez dijo sentirse feliz por la nutrida participación ciudadana en los comicios, que fortalece la democracia y anticipa un mejor futuro para el país. «Estoy muy contenta con la enorme participación que se está dando en este momento en todo el país, eso hace que nuestra democracia sea fuerte, que los mexicanos tomen la decisión y hoy empieza un mejor futuro para México», aseveró Gálvez.
Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), votó en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital mexicana. Antes de emitir su voto afirmó estar «agradecido y orgulloso» de haber llegado a este momento y ver su nombre en la boleta presidencial, «sin haber faltado a la ley, sin haber ofendido ni atacado a ninguna de mis contrincantes y de llegar como inicié, con las causas en las que creo».
Tras votar, el abanderado de MC, también conocido como «movimiento naranja», anticipó que avalará los resultados de la votación. «Hay que luchar porque la democracia sea cada vez mejor, pero en el resultado estamos contentos y confiados de que la gente está saliendo a las urnas y va a tomar una buena decisión
… Es una democracia imperfecta, en la que tenemos muchas cosas que mejorar, pero de la que nos podemos sentir orgullosos como país», dijo Maynez. Más de 98 millones de electores están convocados a las urnas para elegir varios representantes, incluido un nuevo presidente, 128 senadores, 500 diputados y nueve gobernadores, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, capital del país.