viernes, enero 27, 2023

Canciller mexicano cuestiona enfoque intervencionista en política exterior de EE. UU.

MÉXICO, 28 oct (Xinhua) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuestionó hoy el habitual enfoque intervencionista en la política exterior de Estados Unidos respecto a países latinoamericanos regidos por Gobiernos con los que tiene diferencias políticas.

En la plática titulada «Una mirada hemisférica desde México», moderada por el periodista de la revista «The New Yorker» Jon Lee Anderson en el marco del festival periodístico Dromofest, Ebrard afirmó que en EE. UU. hay dos formas de pensar sobre los países con los que tiene diferencias y una de ellas está definida por la promoción de la intervención.

Ello se vio en la intención de la Administración de Donald Trump (2017-2021) de promover un golpe de Estado en Venezuela, revelada por un cercano asesor suyo de ese entonces, y se ve en las sanciones que Washington mantiene contra el país sudamericano y otros como Cuba, dijo el canciller.

La intervención, agregó, «ha sido una tentación de Estados Unidos muchos años. Está todo el período de Richard Nixon (presidente estadounidense de 1969 a 1974) de promoción de dictaduras a gran escala en toda América Latina».

México jamás podría acompañar ese enfoque, «por definición», subrayó Ebrard, a la vez que resaltó que será «desastroso» para su país si algún día se suma a tal actitud, porque será ir «contra tu gen, tu identidad y tus ideas esenciales».

México respeta el derecho a la autonomía en su política exterior y aboga por el diálogo y la reducción de los incentivos a los endurecimientos políticos como las sanciones unilaterales y la promoción de una formación de bloques, añadió.

Ebrard definió las sanciones económicas unilaterales como un «desastre» y como ejemplo mencionó el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. a Cuba por más de 60 años, cuyas prohibiciones dificultaron el enfrentamiento del país caribeño a la pandemia de COVID-19.

Al destacar la búsqueda de un entendimiento sobre la base del respeto para dirimir las diferencias, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano sentenció que «toda autorización para intervenir es un peligro».

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams