El pasado jueves 29 de junio, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM) dio inicio en Querétaro a un proyecto que busca impulsar a todos sus integrantes hacia una mejor posibilidad económica mediante el comercio exterior, un área que todavía no han explorado ni explotado las pequeñas y medianas empresas: El foro regional Cómo ingresar eficazmente al mundo del comercio exterior.
Este evento también dio pie a la entrega del Certificado de Afiliación de la CANALUM al Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), para el acto protocolario estuvieron presentes el Ing. Francisco Beltrán Arellano (presidente de CANALUM), el Lic. Ricardo Zaldumbide Ceceña (presidente de COMCE Querétaro), la Lic. Luisa Elena Septién Urquiza (coordinadora de Información Estratégica de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, en representación del alcalde queretano), la Mtra. Deborah Alcocer Délano (directora de apoyo a PyMES de SEDESU Querétaro), así como el Lic. Jorge Rodríguez (vicepresidente del clúster para la Innovación Logística en Querétaro), el Lic. José Velázquez (director general del aeroclúster de Querétaro) y el Lic. Bruno Jaramillo (director ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Fundidores).
El Ing. Beltrán, en su participación, destacó la importancia y el potencial que tienen las 13,000 empresas e industrias dedicadas con aluminio, pues este elemento se ha convertido en uno de los más versátiles, útiles y cotidianos de la actualidad en muchas esferas de la vida diaria.
Para ayudar a este gran nicho empresarial, el presidente de CANALUM afirmó que buscarán apoyar a todos sus afiliados en: ayudar en la búsqueda de soluciones a sus problemas, capacitar e impulsar para que medianas empresas puedan exportar o, aquellas que ya exporten, tener mejoras herramientas y procedimientos hacia el comercio exterior, siendo que la industria tiene una ventana abierta a más de 40 países.
El Lic. Francisco Méndez, director general de COMCE Bajío, aseguró que el Consejo buscará coadyuvar a las empresas a blindar el comercio exterior por medio de un servicio integral que tome en cuenta:
- Auditorias de expedientes electrónicos de importación y exportación
- Certificación de origen
- Clasificación arancelaria correcta
- Valoración aduanera
- Inventario activo fijo
- Archivo legal
- Auditoria A24 y A31
- Revisión de indicadores IMMEX y CIVA
- Asesoría y consultoría
Además, pondrán a la disposición de sus afiliados programas de seguridad de la cadena de suministro de OEA (Operador Económico Autorizado, programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior) que integrará los elementos de diagnóstico, capacitación, implementación, auditoria y certificación. Este proceso, aseguró el Lic. Méndez es el ideal no sólo para la industria del aluminio, sino para todas las empresas que integren el comercio exterior, pues permite un menor margen de errores, de correcciones y de costos causados por multas.
El foro también tuvo la participación de grandes exponentes que fueron sumando, desde su experiencia, aportaciones relevantes sobre la industria del aluminio, factores legales y financieros de gran relevancia para tener un mejor rendimiento económico, empresarial e industrial.
En lo que queda del año, CANALUM se acercará los estados de San Luis potosí, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México para seguir visibilizando estos servicios para que las empresas del aluminio puedan seguir creciendo y expandiéndose.