jueves, marzo 20, 2025

Canadá responde a EE. UU. con sus propios aranceles

OTTAWA/Xinhua

Canadá anunció aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles del 25 por ciento a la mayoría de los productos canadienses.

Canadá impondrá aranceles del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por un valor de 30.000 millones de dólares canadienses (unos 21.000 millones de dólares estadounidenses) a partir del martes, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de presidir una reunión del Gabinete y celebrar un encuentro virtual con los jefes de Gobierno provinciales y territoriales del país.

Trudeau dijo que los aranceles se aplicarán posteriormente a otros 125.000 millones de dólares canadienses en productos dentro de 21 días. La cerveza, el vino y los licores estadounidenses, junto con las verduras, la ropa, el calzado y los perfumes, estarán entre los primeros artículos afectados, así como los electrodomésticos, los muebles y el equipamiento deportivo, precisó.

Trudeau añadió que aún se están evaluando otras medidas comerciales no arancelarias, que podrían incluir restricciones a la exportación de minerales esenciales y productos energéticos hacia Estados Unidos, así como una acción para bloquear a las empresas estadounidenses de participar en licitaciones de contratos gubernamentales.

El primer ministro de la provincia canadiense de Columbia Británica, David Eby, dijo el sábado que los aranceles de Trump «traicionan completamente el vínculo histórico entre nuestros dos países». Eby señaló que ha ordenado a las licorerías de Columbia Británica que dejen de comprar licor estadounidense de los estados «rojos» liderados por los republicanos y ha instruido al Gobierno provincial, incluido el departamento de salud, para que deje de adquirir productos estadounidenses de inmediato.

La Cámara de Comercio de Canadá advirtió que, con los aranceles del 25 por ciento y plenas represalias, el PIB real de Canadá disminuiría un 2,6 por ciento, lo que costaría un promedio de 1.900 dólares canadienses por hogar anualmente.

En Estados Unidos, el PIB caería un 1,6 por ciento, con un costo promedio de 1.300 dólares estadounidenses por hogar. El sábado, la Administración Trump impuso aranceles a las importaciones provenientes de Canadá, México y China. La orden arancelaria sobre Canadá es del 25 por ciento sobre todas las importaciones y del 10 por ciento sobre los productos energéticos.

Más información
Relacionado

Damas y caballeros

Cecilia Loría Saviñón, defensora de los derechos humanos El matrimonio...

Transitar en dos siglos – Teresita Balderas y Rico

El tiempo es un gran tesoro, solo que nos...

Entregan sello de bajas emisiones a Kelloggs

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU),...

Querétaro tiene seleccionadas nacionales de natación artística

Dos queretanas de la disciplina de natación artística, Jacqueline...