sábado, febrero 24, 2024

Busca Gobierno Federal reformar leyes del IMSS e ISSSTE

“Imagínense: un trabajador se jubila y después de 30 años de trabajo va a recibir, si le va bien, la mitad de su sueldo de pensión; eso fue Zedillo en el 97. Estoy pensando cómo compensamos para que mínimo el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó el anuncio que hizo el fin de semana durante su visita a Río Blanco en Veracruz: enviará al Poder Legislativo una reforma a la Ley de Pensiones del IMSS de 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el objetivo de dignificar la pensión de las personas trabajadoras. 

“Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, eso sea lo que recibas. Que no recibas la mitad o el 40 por ciento”,explicó

Recordó que al inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se logró un primer cambio en materia de pensiones que beneficia a la clase trabajadora a partir del incremento de las cuotas de participación por parte de las empresas de la iniciativa privada.

Con la nueva iniciativa de reforma, dijo, “vamos ahora a profundizarla”.

El presidente López Obrador adelantó que contempla incluir al gobierno como entidad que aportará recursos a las pensiones de los trabajadores.

“Lo logramos hace tres años. Ellos (los empresarios) se comprometieron a incrementar las cuotas, sin embargo, no es suficiente. Entonces, lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos y que el gobierno ayude y que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado”, enfatizó.

“Lo que yo quiero es que el que se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe cuando decide jubilarse porque eso con las leyes actuales no se logra. Fue muy irresponsable lo que hicieron”, remarcó.

Aseguró que enviará otra iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución que garantizará aumentos anuales, por encima de la inflación, al salario mínimo.

“Engañaron muchísimo y por eso 30 años sin aumento del salario o aumentando el salario por abajo de la inflación, que eso es lo que vamos a corregir. Esa es una de las iniciativas que voy a enviar antes de irme. La otra es la de pensión”, remarcó.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés