Captura de pantalla 2016-06-14 a las 22.33.33El Municipio de Querétaro trabaja en coordinación con administraciones de mercados y uniones de locatarios para lograr la certificación de sus ocho mercados municipales “Mercados como entorno saludable”, explicaron Dante Luján, Director de servicios complementarios y Mauricio Fonseca, Jefe de mercados del área de Servicios Públicos Municipales.

La participación del municipio, dijo Dante Luján, es apoyar en todo a los locatarios y las administraciones de los mercados en el mantenimiento y la mejora de la infraestructura con la que cuentan, además de dar seguimiento a los requisitos que se piden y lograr más rápido la certificación, pues explicó que desde hace dos años los mercados están buscando certificarse y hasta ahora es que se ha logrado.

Señalaron que esta certificación de “Mercados saludables, mercados seguros” la expide el estado a través de la Secretaría de Salud, y el municipio en su área de Protección Civil; para este año se plantea que tres de los ocho mercados municipales cuenten con dicha certificación.

El mercado Miguel Hidalgo ha sido el primero en obtener la certificación estatal, y actualmente se encuentran trabajando en el mercado Benito Juárez “Tepetate” para una vez certificado pasar al mercado Morelos, ubicado en la colonia Obrera.

Mauricio Fonseca, Jefe de mercados, explicó que las acciones que se han realizado es el lavado y limpieza de áreas comunes, barrido de estacionamientos, recolección y compactación de basura, vigilancia de las instalaciones, instalación de tianguis de temporada, cambio de luminarias, reparación de los baños, zonas de carga y descarga, desazolves, y limpieza de techos (cochambre).

Entre los requerimientos que pide la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo, es tener instalaciones de gas natural, extintores en puntos específicos, ordenamiento de cables en canaletas y tubos de gas identificados con color amarillo, además de cursos para locatarios sobre protección civil y primeros auxilios.

La SESEQ, señaló Mauricio Fonseca, pide a los locatarios contar con un manejo higiénico de alimentos, fumigación en áreas comunes –que son realizadas por el municipio de manera continua-, limpieza y personas que sirven los alimentos no estén cobrando. Esto aunado a las mejoras en áreas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Recordó que los ocho mercados municipales son el Mariano Escobedo, “La Cruz” Josefa Ortiz de Domínguez, “Tepetate” Benito Juárez, Lomas de Casablanca, Miguel Hidalgo que es el primer mercado certificado como entorno saludable, Lázaro Cárdenas, Morelos (colonia Obrera) y Las Flores.