viernes, agosto 19, 2022

Bolivia y México acuerdan cooperación para avanzar sobre litio y alimentos

LA PAZ, 4 ago (Xinhua) — Bolivia y México lograron acuerdos de cooperación tecnológica e intercambio de experiencias en torno a la industrialización del litio, la autosuficiencia alimentaria, comercio, asuntos consulares y otros.

Esos acuerdos fueron hechos públicos en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de La Paz luego de una reunión entre el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su par el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien este martes llegó al país sudamericano para ratificar los lazos de amistad y complementariedad entre ambos países vigente durante más de 190 años.

Ebrard explicó en la oportunidad que ambos países convinieron impulsar el aprovechamiento del litio a través de las empresas estatales de ambos países con miras hacia la industrialización.

Según el representante diplomático mexicano, en su país se creó recientemente una empresa estatal del litio y ahora busca aprovechar la «experiencia boliviana» con la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) para compartir experiencias hacia la industrialización.

«Vamos a aprovechar las lecciones que Bolivia ha aprendido en ese camino, es decir, para no perder el tiempo, no cometer errores en los primeros pasos que vamos a dar», afirmó a la prensa en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

Asimismo, dijo que un segundo paso es buscar un convenio de «colaboración y cooperación» entre ambas empresas estatales para no solamente vender la materia prima sino se busca que participen México y Bolivia en el procesamiento y fabricación de baterías.

En otro punto que se conversaron los cancilleres fue sobre que ambos Gobiernos puedan trabajar para garantizar la autosuficiencia alimentaria mediante un centro de investigación de México sobre el maíz y el frijol. Según Ebrard, ese lugar está destinado a mejorar las especies.

«Por esa razón, se va a trabajar intensamente con este centro que está instalado y tiene una larga trayectoria y vamos a trabajar activamente juntos para ese propósito», afirmó.

El canciller mexicano destacó la labor de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE) y que se suma a las nueve que existen en América Latina. En ese sentido, anunció que 20 países de América Latina y el Caribe tendrán un «programa común» y que «reunirán esfuerzos» en materia espacial.

Por su parte, el canciller boliviano manifestó que ambos países atraviesan un «excelente momento» en sus relaciones bilaterales, fruto del trabajo en diversas áreas.

Afirmó que junto a Ebrard se abordaron diferentes temáticas, luego de verificar que hubo avances en la reactivación de los mecanismos bilaterales, con encuentros binacionales en asuntos de cooperación, asuntos comerciales, consulares y otros.

También destacó las mejoras en los mecanismos de verificación y confirmación de información con fines migratorios, los mismos que dieron curso a la supresión de la visa, para que sus ciudadanos puedan visitar por 180 días uno de los dos países con el requisito de pasaportes ordinarios.

Además, Mayta señaló que se renovó el programa de cooperación bilateral 2022 – 2023 integrado por ocho proyectos en los sectores de energía, medio ambiente, desarrollo agropecuario, salud, justicia y protección social.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...