jueves, septiembre 29, 2022

Black Phone crítica (2022) – Samantha Ruiz

En ocasiones, contar un cuento es una forma de relatar acontecimientos, los sentimientos, las experiencias vividas que de alguna manera no se puede narrar tan fácilmente. Y es, también una invitación a conocer y percibir el mundo, tal como se encarna en esas historias. 

Somos fabricantes de historias, historias donde se pone en juego el suspenso, y eso que esperabas que ocurriera. Y es en ese modo de estrés y suspenso en que la nueva adaptación cinematográfica del cuento de Joe Hill nos mantiene. 

Dicho relato se encuentra en una Antología llamada “Fantasmas” que más adelante bajo nombre de traducción y edición se quedó como “Fantasmas del siglo XX [20th Century Ghosts]

La interesante carrera de Joe Hill como autor de terror se ha visto publicar numerosas novelas, cuentos y cómics.

Sin embargo, solo una de las historias del escritor se convirtió en una película, estamos hablando de Black Phone “Teléfono Negro” donde el director Scott Derrickson hizo de la suyas dándole una trama a la breve historia original con tan solo pequeños detalles en las escenas. 

De acuerdo al mismo Joe Hill, no hubo ningun cambio dentro del cuento original, excepto por uno. En una de las escenas el extraordinario personaje que interpreta Ethan Hawke menciona “soy un mago de tiempo parcial”, en el cual dentro del cuento original menciona “soy un payaso tiempo parcial” interesante no?

Pues bueno se debe a que el tiempo en el que Joe escribió el cuento estaba en auge el estreno del film IT, que más adelante desato esta ola de documentales de asesinos con máscaras de payaso, dando asi a la figura del payaso una suerte de prototipo del miedo colectivo.

¿Qué pasa ahora? Pues la última aparición de Scott Derrickson fue con Doctor Strange en el 2016, momentos donde la palabra Mago es muy utilizada con el boom Harry potter.

Un cambio interesante en la trama que se logra con un simple dialogo mostrar ese lado oscuro del mago, el lado peligroso que por el momento todos tiene en otro lente. 

Telefono Negro es una historia escalofriante que implica el secuestro de un niño. Lo interesante de esta trama es que jamás ahonda en los personajes, nunca te dice cuál es el motivo del asesino, o que paso más allá con el entorno y ambiente de los otros pequeños coprotagonistas.

La historia de ciernes solo sobre la trama del secuestro y es impresionante el efecto logra. No está de más decir que las actuaciones en especial de Ethan Hawke al cual nunca le vemos el rostro, siempre este cubierto por una máscara, logra una actuación impresionante sin necesidad de quitarla. Así como sus coprotagonistas, tienen una interpretación hermosa. 

¡No puedo más que decir, tienes que verla! Ya que retoma este suspenso que hace mucho no veiamos y no lo hace con base al horror si no que, te tiene agarrado en vilo todo el tiempo solo por el hecho de pensar en que va a pasar en si lo va a ver, y al contrario de algunas de las otras obras de Joe Hill, en este relato si se acompaña de elementos sobrenaturales, que le dan ese toque que necesitábamos para estar suspendidos con las palomitas. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...