viernes, junio 14, 2024

Biden y Trump lideran proyecciones de victorias del «Supermartes»

WASHINGTON/Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump lideran las victorias del «Supermartes» en las primarias de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de 2024, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Biden, desafiado por la escritora estadounidense Marianne Williamson y el congresista Dean Phillips, ha ganado las primarias demócratas en Alabama, Massachusetts, Maine, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Vermont, Arkansas, Texas, Colorado y Minnesota, y el caucus del partido en Iowa, según los medios del país norteamericano. Trump, por su parte, obtendría la victoria en las primarias republicanas de Alabama, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Virginia, Massachusetts, Colorado, Texas, Maine, Minnesota y Arkansas, superando a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EE. UU. ante la ONU.

Los medios siguen publicando sus proyecciones la noche del «Supermartes», el día más importante para la carrera de las primarias de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, cuando se reparten aproximadamente un tercio de todos los delegados para las convenciones republicana o demócrata.

Un total de 15 estados, entre ellos los densamente poblados de California y Texas, y el territorio estadounidense de Samoa Americana, celebraron elecciones primarias el martes. Los demócratas de Iowa dieron a conocer los resultados de su caucus presidencial con anterioridad el mismo día.

A pesar de conseguir una serie de victorias en el «Supermartes», ni Biden ni Trump podrán reunir suficientes delegados para reclamar el título de «presunto nominado». Una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que una parte significativa de los adultos estadounidenses duda de las capacidades mentales de Biden, de 81 años de edad, y de Trump, de 77 años de edad, que podrían protagonizar este año una revancha de las elecciones de 2020.

Más de seis de cada 10 encuestados dicen no estar muy o nada seguros de la capacidad mental de Biden para servir efectivamente como presidente, mientras que el 57 por ciento dice que Trump carece de la memoria y la agudeza para el trabajo, según mostró la encuesta. «Me gustaría ver sangre nueva.

Me gustaría ver a alguien capaz de recorrer media milla en menos de media hora. Me preocupa un poco la salud de Biden y un poco la de Trump», dijo a Xinhua Marlene Tucker, una votante independiente, en un colegio electoral de Arlington, Virginia, el martes.

En un reciente acto de campaña de Nikki Haley en Tysons, Virginia, un votante independiente, que no quiso compartir su nombre, dijo a Xinhua que apoya a Haley porque el país necesita un cambio.

«Ninguno de los candidatos a presidente actuales, ni el (presidente) anterior, ofrecen lo que deberían tener para cumplir con los requisitos del trabajo. Han perdido la perspectiva», afirmó. Cuatro de cada cinco adultos estadounidenses piensan que Estados Unidos va en una dirección equivocada, mientras que uno de cada cinco piensa que va por el camino correcto.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas