martes, noviembre 29, 2022

Bellas Artes presenta la exposición «Sólo lo maravilloso es bello»

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del recinto de la Red de Museos, el Museo del Palacio de Bellas Artes, en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, presentan la exposición Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen – México, compuesta por 290 obras maestras de artistas de los movimientos dadaísta y surrealista, en la que se muestran los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. La exposición estará disponible al público a partir del 3 de junio. 

La muestra recopila exploraciones artísticas excepcionales en las ramas de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine, con una selección magistral conformada por obras de artistas como Edward James, Max Ernst, Hans Arp, Man Ray, Yves Tanguy, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, Hans Bellmer, Victor Brauner; y artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lazo, María Izquierdo, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, entre otros.

Esta exposición ofrece una revisión profunda en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. La colección holandesa contiene principalmente obras maestras europeas de la primera fase del surrealismo, que provienen, en su mayoría, de la colección de Edward James, y otras que han sido adquiridas a lo largo de los años por el Museo Boijmans.

Esta exposición tiene el propósito de dar a conocer al público una variedad de piezas de relevancia nacional e internacional a través de una selección de 186 obras de la colección del principal museo de arte en Rotterdam, Países Bajos; complementada con piezas provenientes del     Museo de Arte Moderno (INBAL), Museo Nacional de Arte (INBAL), Museo Franz Mayer, Museo Frida Kahlo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Archivo Manuel Álvarez Bravo, S.C., FEMSA, Fomento Cultural Citibanamex A.C., Fundación Televisa, Galería de Arte Mexicano, Galería Enrique Guerrero, Galería Oscar Román, Galería Jesús Drexel, Colección Andrés Blaisten, Colección Pérez Simón, Colección Gastelum y Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C.

El británico Edward James fue un importante coleccionista y mecenas del surrealismo. En 1939, a la edad de 32 años, James había conformado ya una de las más importantes colecciones de surrealismo en el mundo. Una parte de este acervo, fue adquirido por el Museo Boijmans van Beuningen a partir de la década de 1960 y constituye el fundamento de la magnífica selección que esta institución ha enriquecido a través de los años. En este sentido, el existe un núcleo en la exposición dedicado, Edward James y Xilitla, se revalora la figura del poeta, escultor y mecenas del surrealismo. A través de una selección de archivos y obras, se da cuenta de sus procesos creativos y artísticos que culminan con la concepción de su extraordinario Jardín Escultórico de Edward James en San Luis Potosí que imaginó y diseñó en colaboración con Plutarco Gastelum, su familia y artesanos locales. Además, se presentará la película de Melanie Smith “Xilitla” es la película que la artista visual donde expone una constelación de ideas y para tratar de entender qué significa Xilitla como un lugar contemporáneo de arquitectura emocional y no funcional.

Esta exposición ha sido posible gracias al Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, INBAL.

Toda la información sobre la exhibición y sus actividades complementarias se puede consultar en: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/, así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes).

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...