miércoles, agosto 10, 2022

Banco de México sube tasa clave de interés por novena ocasión ante inflación

El central Banco de México (Banxico) elevó hoy jueves la tasa clave de interés por novena ocasión seguida, ante los persistentes choques inflacionarios, que también llevaron al ente a subir sus pronósticos para el comportamiento de los precios.

MEXICO, 24 jun (Xinhua) — Banxico detalló en un comunicado que aumentó en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para llevarla a un nivel de 7,75 por ciento, con efectos a partir del 24 de junio de 2022.

Se trató del mayor aumento en el costo del crédito desde que la autoridad autónoma adoptó la actual política monetaria en 2008, en una decisión unánime por parte de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas», indicó Banxico en su aviso monetario.

La autoridad también elevó sus pronósticos para la inflación local a un 7,5 por ciento al final de este año desde el 6,4 por ciento que anticipaba en el comunicado de mayo.

Para el cierre de 2023, Banxico prevé una inflación del 3,2 por ciento, el mismo cálculo del comunicado pasado, y congruente con su objetivo de inflación del 3 por ciento.

«El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico presenta un considerable sesgo al alza», indicó el comunicado.

Entre los riesgos, Banxico mencionó las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria y presiones de costos.

La inflación de México se ubicó en un 7,88 por ciento interanual hasta la primera quincena de junio, su mayor nivel desde enero de 2001, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Banxico comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...