domingo, septiembre 25, 2022

Banco de México recorta pronóstico de crecimiento económico de 2023 a l,6 por ciento

MÉXICO, 31 ago (Xinhua) — El Banco de México (Banxico) recortó hoy su pronóstico para el crecimiento económico local de 2023 a un 1,6 por ciento desde el 2,4 por ciento, citando un deterioro de la actividad global.

En el informe trimestral de inflación correspondiente al periodo abril-junio, la entidad monetaria explicó que para el próximo año espera un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial, con fuertes vínculos con su par mexicana.

«Dado el complejo contexto para la economía global, se considera que el balance de riesgos se mantiene con un considerable sesgo a la baja», reza el documento.Para este año, la institución autónoma mantuvo en un 2,2 por ciento el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Banxico, las perspectivas para la actividad económica mundial se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.

Para la inflación local, Banxico proyectó un Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 8,1 por ciento para el final del año, pero reduciéndose a un 3,2 por ciento hacia el final de 2023, congruente con el objetivo oficial.

«Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente, luego de aumentar en el tercer trimestre de 2022 respecto al segundo, vayan disminuyendo a lo largo del horizonte de pronóstico, de modo que se ubicarían en niveles cercanos al 3 por ciento en el primer trimestre de 2024», precisó.

El instituto autónomo indicó que ante una posible desaceleración de la demanda externa, se vuelve «más apremiante» la adopción de medidas que apoyen el crecimiento interno y fomenten un entorno propicio para generar mayor inversión y productividad.

Dichas medidas coadyuvarían a mitigar presiones inflacionarias provenientes de sectores limitados en su capacidad productiva, agregó.México terminó 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la propagación de la COVID-19.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...