martes, febrero 27, 2024

Banco de México eleva pronósticos para crecimiento económico de 2023 y 2024

MÉXICO/Xinhua

El central Banco de México (Banxico) informó que elevó sus pronósticos para el crecimiento de la economía local de 2023 y 2024, citando un desempeño mejor al previsto en la demanda externa y el gasto interno.

En el informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año, la entidad autónoma detalló que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer un 3,3 por ciento en el 2023, mayor que el 3,0 por ciento anticipado en el reporte previo.

Hacia el 2024, el PIB local vería una expansión del 3,0 por ciento, también un cálculo mayor frente al 2,1 por ciento previo, indicó el informe de la autoridad monetaria.

«Para 2024, a pesar de que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa es de un crecimiento robusto para el año en su conjunto, apoyado en el gasto interno», precisó.

«Para 2025, se prevé un crecimiento por debajo del promedio histórico y cierta recomposición entre la demanda externa e interna», añadió.

Banxico estima un crecimiento del PIB mexicano del 1,5 por ciento en el 2025.

Entre los riesgos a la baja para la economía mexicana se encuentra el que se observe una menor demanda externa, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos, indicó la institución.

También hay probabilidad de que se presenten afectaciones en el comercio internacional, dado el contexto de diversos conflictos y tensiones geopolíticas y comerciales en distintas regiones del mundo, añadió.

En general, se espera que la economía nacional continúe mostrándose resiliente, impulsada por el gasto interno, aseguró Banxico.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2023 y 2024.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...