martes, febrero 7, 2023

Banco de México eleva nuevamente tasa de interés por riesgo de alza inflacionaria

MÉXICO, 15 dic (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) elevó nuevamente el nivel de la tasa clave de interés, ante los riesgos al alza para la inflación local y el deterioro de las condiciones económicas globales.

En su anuncio de política monetaria, el organismo autónomo dijo que decidió por la mayoría de los cinco integrantes en la Junta de Gobierno elevar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10,50 por ciento, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas», indicó el comunicado.

Banxico adelantó que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión, programada para el 9 de febrero de 2023, y que el balance de riesgos para la inflación local sigue sesgado al alza.La entidad monetaria aseguró que la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre de 2022, aunque las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose.

Entre los riesgos globales, aseveró, destacan los asociados a la pandemia del nuevo coronavirus, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

La inflación local podría alcanzar el objetivo oficial del 3,0 por ciento en el tercer trimestre de 2024, agregó, tras la estimación del 8,1 por ciento para el final del 2022 y del 4,2 por ciento en 2023.Banxico comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés, ante la aceleración de los precios por los efectos derivados de la  pandemia y más recientemente por los conflictos geopolíticos en Europa.

Más información
Relacionado

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...

Suman a Comunidades del tramo 4 del Tren Maya a programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas...

Supervisa Mauricio Kuri avance de obra en Paseo 5 de Febrero

El gobernador, Mauricio Kuri, supervisó los trabajos ejecutados en...