jueves, abril 18, 2024

Autoridades refuerzan patrullajes y entrega de despensas y agua en Guerrero

En un enlace telefónico, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos atiende la seguridad de la región con 11 mil 500 elementos desplegados en diferentes actividades como patrullajes nocturnos, establecimiento de filtros de seguridad y resguardo de estaciones gasolineras y diez centros comerciales. Adicionalmente acompañan cargamentos de víveres trasladados al centro de acopio Mundo Imperial.

Indicó que la seguridad está recuperándose con la participación mayoritaria de la Guardia Nacional.

Por parte de la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, se llevan a cabo recorridos permanentes en sitios como Caleta y Puerto Márquez. También procuran la seguridad de cuatro gasolineras e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, Banjercito y el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

En cuanto a la limpieza, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, enfatizó que la avenida Escénica ya se encuentra libre de escombros. La mayoría de los caminos, dijo, son transitables, así como la Autopista del Sol.

Alcanza un 78 por ciento la limpieza de avenidas que han hecho integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde la caseta La Venta hasta la fuente de la Diana Cazadora, en Acapulco y sobre la costera a partir de Icacos hasta Pie de la Cuesta; restan 8.6 kilómetros para cumplir la meta, principalmente hacia Pie de la Cuesta, para tener una mejor movilidad, indicó el titular de la Sedena.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que ya hay paso por la autopista México-Acapulco. Personal de la dependencia atiende 23 puntos carreteros; cuatro puntos con circulación normal, incluyendo el libramiento poniente de Acapulco, con paso hacia la Costa Chica. Solicitó circular con extrema precaución.

El Ejército Mexicano ha distribuido a la fecha 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua bajo la aplicación del Plan DN-III-E.

El centro de acopio Mundo Imperial, en Acapulco, tenía antes de las 10:00 horas del 30 de octubre 13 mil 553 despensas y 180 mil 853 litros de agua a disposición de las familias afectadas; ahí también se encuentran 15 toneladas de diversos alimentos que serán organizados para su entrega. Hoy continuarán los vuelos a fin de trasladar más insumos.

El general secretario dio a conocer que hay dos cocinas móviles y cinco comedores que atienden diferentes colonias. Al momento han proporcionado 14 mil 902 raciones calientes. A partir de este lunes funcionarán cinco comedores adicionales, por lo que serán diez en total.

En el enlace, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó que la dependencia apoya con dos máquinas tortilladoras, cuatro cocinas móviles comunitarias, mismas que han entregado 3 mil 200 comidas calientes.

Adicionalmente hay cinco plantas potabilizadoras para repartir litros de agua; hoy reportaron 31 mil litros distribuidos como parte del Plan Marina. En cuanto a despensas, integrantes de esta dependencia distribuyeron 14 mil 189 despensas y 39 mil 750 litros de agua embotellada.

Están listas 7 mil 800 despensas y 36 mil litros de agua; en tránsito hay 2 mil 993 despensas provenientes de la Ciudad de México y 29 mil 800 litros de agua; se contemplan 9 metros cúbicos de papel higiénico, pañales y toallas femeninas. Ayer, domingo 29 de octubre, arribaron 50 toneladas de víveres que están siendo empaquetados para distribuirse.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...