martes, febrero 27, 2024

Autoridades ajustan a 38 cifra de muertos por incendio en estación migratoria

MÉXICO/Xinhua

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ajustó a 38 la cifra de muertos por un incendio ocurrido la víspera en una estación migratoria localizada en Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua.

De acuerdo con el último reporte difundido hoy martes por el Instituto, 28 personas heridas reciben atención médica en distintos hospitales de la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En tanto, el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, recorrió esta tarde los nosocomios para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas. También, el INM dio a conocer que cubrirá los gastos funerarios de los sujetos que perdieron la vida en el siniestro.

Además, el organismo mencionó que brinda asistencia a 15 mujeres migrantes mayores de edad que fueron desalojadas de la sede migratoria tras el inicio del fuego.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha intervenido para iniciar las diligencias correspondientes que ayuden a esclarecer estos hechos.

En el entorno a la instalación migratoria, que se encuentra en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y protección al área antes mencionada.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una «terrible desgracia» la pérdida de vidas derivadas de este suceso.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados», dijo el mandatario mexicano en rueda de prensa.

En adición, López Obrador explicó que este grupo de personas pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego sin imaginar que esto iba a causar «esta terrible desgracia».

México es un país de tránsito para los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que el flujo migratorio aumentó hasta un 8 por ciento en territorio mexicano.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...