jueves, abril 18, 2024

Aún ganando pueden perder

La Columna de Cthulhu

“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”

Giulio Andreotti.

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu abordará el tema de los procesos de selección de quienes encabezarán la Coordinación Nacional en Defensa de la 4T; y del Frente Amplio por México.

Todo mundo anda muy emocionado y en espera de saber quiénes encabezarán el proyecto de continuidad de López Obrador y por otro lado la propuesta de la oposición con miras a la elección presidencial de 2024, pero dejen que Cthulhu derrumbe las ilusiones de algunos ya que ambos procesos no son vinculatorios legalmente para determinar dichas candidaturas, los tiempos legales aún no llegan y pueden pasar muchas cosas que cambien el rumbo de cada proyecto, para esto Cthulhu les presentará algunos escenarios posibles.

Escenario 1. Digamos que Sheinbuam gana la encuesta y se convierte en la Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T, pero para que sea la candidata debe esperar que en el mes de noviembre nadie se inscriba en el proceso de precandidaturas, si es la aspirante única sin ningún problema se convertirá en la candidata presidencial del morena, PT y PVEM.

Escenario 2. ¿Pero qué sucede si alguien más se inscribe al proceso de las precandidaturas por la 4T? Entonces Sheinbaum aunque haya ganado la Coordinación tendrá que afrontar el proceso de precampañas; aquí hay un punto a destacar, en julio de este año el TEPJF determinó que los gastos que se generen tanto en el proceso de selección de la Coordinación de la 4T, como del Frente Amplio, se debían contabilizar y a la postre si alguna de las personas participantes se inscribían como precandidatas esos gastos se debían sumar como gastos de precampañas; así que por ejemplo si le contabiliza el INE a Sheinbuam unos 20 millones de pesos en el proceso actual y el tope de gastos de precampañas para noviembre es de 25 millones, sólo tendría la oportunidad de ejercer 5 millones más, o de plano si desde ya se gasta los 25 millones pues ya no tendría la oportunidad de ejercer ni un peso extra, y con el riesgo de que tampoco sea electa candidata.

Escenario 3. Ahora, si otra persona que aspira a la precandidatura le impiden su inscripción por los motivos que usted se imagine, esto a pesar de cumplir con todos los requisitos, tiene el derecho de interponer un recurso ante el TEPJF por la violación a sus derechos políticos electorales, en este caso si el Tribunal ordena que morena y sus aliados la inscriban al proceso Sheinbaum se vería forzada a competir como precandidata. 

Escenario 4, Supongamos que en morena o más bien el presiente determina que no va Sheimbaum sino otra persona, que Claudia se quede como Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T y su misión sea coordinar los trabajos de lección en todo el país, Sheinbaum no tendría ningún tipo de posibilidad de impugnar tal decisión, ya que si bien ganó la encuesta, esta no es vinculatoria con el proceso de elección de candidaturas, por lo que tendría que quedarse en esa posición, a menos que desee desafiar al presidente y se inscriba como precandidata y renunciar a esta Coordinación.

Todos estos 4 escenarios también aplican en su totalidad con la persona que gane la dirección del Frente Amplio por México, así que ni Sheimbaum, ni Xóchitl o Beatriz Paredes tienen segura la candidatura presidencial. ¿qué pasa si en el proceso de precandidaturas se inscribe Miguel Ángel Mancera por parte del Frente?¿quién nos asegura de que no buscará la precandidatura? Si desde ya interpuso un recurso ante el TEPJF contra el proceso que lleva el Frente, ya que a pesar de haber reunido las 150 mil firmas lo dejaron fuera de la contienda. 

Por otro lado, esta contienda puede que no sea de dos, no podemos dejar de observar lo que pasa con el actor y activista, Eduardo Verástegui, quien no esconde su perfil político, él se declara abiertamente de derecha y no anda coqueteando con ideas de izquierda ni de la 4T como lo hace Xóchitl Gálvez. Verástegui pretende llegar a la Presidencia por la vía independiente con el apoyo del movimiento “México Republicano” que cuenta con más de 900 mil afiliados en todo el país y ha recibido el apoyo abierto y directo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

Estas son algunas de las acciones que ha realizado Verástegui:

En 2010 fundó la organización “Manto de Guadalupe” encargada de realizar misiones para atender a población vulnerable.

En 2014 fundó la organización “Seamos Héroes”con el objetivo de promover la enseñanza de valores familiares.

Una de las causas que más lo ocupan es la defensa de la vida, traducida en una campaña contra el aborto.

Así que tanto la 4T y el proyecto del PAN que quiere ser de derecha pero promueve a una candidata más parecida a la 4T, la derecha, derecha tiene en Eduardo Verástegui una opción. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...