La apertura de sectores económicos considerados no esenciales provocó un freno en la deserción escolar. Sin embargo, el promedio de las escuelas particulares se ubica por encima del 30%. “A principio de julio y agosto tuvimos una reunión con directores y hubo un sondeo donde la mayoría reportaban un decremento en su listado de entre un 30 y 60 por ciento”, expresó Víctor Trejo.
El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri, confirmó que la matrícula de las escuelas de educación básica del sistema público tuvieron un incremento en el alumnado.
De febrero a agosto 5 mil 867 alumnos migraron de escuelas privadas a públicas, inclusive algunos grados intermedios, confirmó el titular de la Usebeq.
“Eso nos da a entender que estos cambios fueron derivados de la pandemia o de situaciones económicas, es un porcentaje de un poco menor del dos por ciento”, expresó. Aclaro que la entidad cuenta con la capacidad para atender a los alumnos que migran del sistema privado al público. Sin embargo, existen municipios en donde la demanda de nuevas escuelas es latente.
Los puntos donde existe una creciente demanda de espacios educativos debido al crecimiento demográfico se ubican en los municipios de El Marqués y algunas zonas de Corregidora. “En la zona de El Marqués, en los últimos tres años hemos hecho cuatro escuelas y estamos en proceso de hacer otras dos, estamos ampliando turnos y aulas también”, explicó el coordinador de Usebeq.